domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

ACTIVIDADES EN LA SUBBÉTICA

Más de mil personas han participado en las veinte actividades de la Semana del Geoparque en las Sierras Subbéticas

DESARROLLO SOSTENIBLE_SUBBÉTICA_8
Más de mil personas han participado en las veinte actividades de la Semana del Geoparque en las Sierras Subbéticas

La Junta de Andalucía ha destacado que más de 1.000 personas han participado en las 20 actividades programadas en la Semana del Geoparque en las Sierras Subbéticas, que ha compaginado iniciativas virtuales y presenciales.

Así lo ha señalado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha añadido además la importancia de la colaboración público-privado para llevar a cabo este programa de actividades.

En este sentido se ha referido a la cooperación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con empresas locales, con especial protagonismo aquellas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y a la Marca Parque Natura), asociaciones como CIT Subbética, y clubes deportivos.

Igualmente ha destacado el papel de Ayuntamientos como los de Carcabuey Priego de Córdoba o Luque y varios centros educativos, que ha permitido el “diseño de una oferta muy variada de actividades de carácter científico, didáctico y recreativo, con el patrimonio geológico de fondo, así como la presencia de los ocho municipios del parque: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Las actividades se han enmarcado en la celebración del Año Internacional de las Cavidades y el Karst , “por ello muchos de las actividades se han desarrollado en colaboración con los clubes de espeleología de la comarca con el objetivo de relanzar la extraordinaria riqueza geológica de las Sierras Subbéticas, especialmente la subterránea”, destaca el delegado.

Las actividades comenzaron el 22 de mayo con una georuta por la Sierra Abrevia, para celebrar el Día de la Red Natura 2000, y finalizaron el pasado domingo 6 de junio con un taller floral en el Jardín Micológico de la trufa. Durante este periodo, se han desarrollado 20 actividades entre exposiciones, conferencias, jornadas, concursos, georutas, talleres infantiles, actividades de sensibilización ambiental, presentaciones de libros y videos, encuentros e incluso geotapas.

Entre todas ellas, el delegado ha destacado la presentación del primer libro sobre el Geoparque Sierras Subbéticas que ha editado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como la inauguración y apertura del Aula del Geoparque de Doña Mencía, un nuevo recurso educativo que se añade a la oferta de equipmaientos del Parque Natural Sierras Subbéticas.

Esta iniciativa tiene lugar en primavera en los Geoparques de Europa, y su objetivo es “concienciar sobre la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, reforzando el modelo de desarrollo sostenible del territorio, y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes al generar nuevas oportunidades de conocimiento y trabajo, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo”, sostiene el delegado.

Como ha explicado Giuseppe Aloisio, los geoparques son “lugares de gran interés geológico que desarrollan estrategias de conservación, promoción y uso sostenible de su valioso patrimonio”. En este sentido, se ha referido a que la celebración de este tipo de iniciativas “fomentan la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica y en relación con la cultura local, además de impulsar el desarrollo de los municipios de la zona a través de la figura del Geoturismo”.