Rute se sumerge en su fin de semana más esperado con la celebración de la Feria en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada, una cita marcada en rojo en el calendario ruteño que combina tradición y alegría popular. El alcalde de la localidad, David Ruiz, considera la Feria de Mayo como "un reflejo de nuestra esencia y de lo que somos como pueblo, nos trae recuerdos de la infancia y, además, sigue siendo un gran punto de encuentro y convivencia para toda la ciudadanía ruteña." Además, ha recordado que "sin duda, el Paseo del Fresno será uno de los centros neurálgicos de la vida de nuestra localidad hasta el próximo lunes, con un programa cargado de música y festejos."

Además, Ruiz ha señalado que estas fiestas también suponen una propuesta interesante para "la atracción de visitantes con el aliciente de conocer, en su esencia, cómo es el sentir de un pueblo como Rute. No en vano, estos eventos disfrutan de la distinción de Fiestas de Interés Turístico Andaluz. Así que, invito de todo corazón a los lectores de SubbéticaHoy a venir a vivir con nosotros esta Feria de Mayo que aúna devoción, alegría y muy buen ambiente en esta preciosa primavera."
Actos festivos
Los actos comenzaron el pasado 4 de mayo con el Pregón de las Glorias de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute, a cargo de Francisco Javier Pacheco Alves, presentado por su hermano Víctor Manuel. Durante el evento, se impusieron las coronas y bandas a las Reinas y Damas para este año 2025.

Hoy, viernes 9 de mayo, tras la finalización de la última Novena en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada, se celebrará el tradicional Rosario de las Antorchas. Este culto, que marca el inicio del fin de semana grande en Rute, comenzará a las 22:00 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís y recorrerá las calles Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza, Del Señor, Juan Valera, Padre Manjón, Fresno, Colón, Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza, regresando finalmente a la parroquia.
Durante la tarde de mañana sábado, 10 de mayo, tendrá lugar la ofrenda de flores, que partirá de la ermita de la Vera Cruz.
El domingo 11, como es tradición cada segundo domingo de mayo, llegará el día grande con la celebración dos procesiones de María Santísima de la Cabeza Coronada. La primera, que acoge el calificativo popular de "romería urbana", tendrá lugar de 06:00 a 14:00 horas, con los fieles ataviados con sus mejores trajes y destacando el paso por el popular barrio de Los Cortijuelos. La segunda salida, de carácter más señorial y solemne, se desarrollará de 21:00 a 00:00 horas.

En este sentido, alcalde David Ruiz resalta el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, colectivos vecinales y asociaciones para dar forma a un programa que recoge el sentir de un pueblo que sabe celebrar en comunidad. "Hemos querido que haya espacio para todas las generaciones, desde los más pequeños hasta nuestros mayores, que son el alma de la feria", afirma.
Además de los actos religiosos, la feria contará con actuaciones musicales, espectáculos infantiles y encuentros deportivos, consolidándose como un motor económico y un momento clave para sectores como la hostelería y el comercio local. La seguridad y organización han sido reforzadas mediante la coordinación con los cuerpos de seguridad y los servicios municipales, garantizando que la feria sea un espacio de alegría y convivencia.