lunes 26.07.2021

SERVICIOS SOCIALES EN LA SUBBÉTICA

Los Servicios Sociales de Lucena, Priego y Cabra se benefician de la financiación económica de la Junta de Andalucía

En Lucena esta partida supera los doscientos mil euros, mientras que en Priego y Cabra se sitúa en torno a los cien mil.

 Centro Municipal de Servicios Sociales de Lucena
Centro Municipal de Servicios Sociales de Lucena
Los Servicios Sociales de Lucena, Priego y Cabra se benefician de la financiación económica de la Junta de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se distribuye 41.750.905 millones de euros entre las entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2021, partida de la que Córdoba recibirá 3,8 millones de euros a repartir entre la Diputación y los municipios de más de 20.000 habitantes, incluida la capital.

El Ayuntamiento de Lucena será la tercera entidad que mayor dinero recibirá de este presupuesto en la provincia de Córdoba con 211.308 euros. Solo estará superada por el Ayuntamiento de la capital, con una aportación de 1,5 millones, y por la Diputación de Córdoba, que percibirá algo más de 1,3 millones de euros.

El listado de consistorios beneficiarios lo completan Puente Genil, con 143.005 euros; Palma del Río, con 138.876; Montilla, con 108.717; Priego de Córdoba, con 106.831; Baena, con 95.618, y Cabra, con 94.260.

El delegado provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, subraya en un comunicado la importancia de estos centros al facilitar el acceso a los servicios sociales, ya que cuentan con un millón de usuarios en Andalucía. "Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de dependencia o a la Renta Mínima de Inserción Social", añade.

En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social.

La Junta de Andalucía resalta que la aportación para 2021 supone un incremento del 22,87% respecto al ejercicio anterior, que preferentemente será destinado a la continuidad de las contrataciones de personal por las entidades locales para la gestión de la renta mínima de inserción social.

Como en el pasado año, la Junta ha adelantado la financiación de estos créditos a la que debe aportar la Administración General del Estado (AGE), dado el incremento de las demandas de la población en situación de especial necesidad y la de miles de familias sin recursos regulares, con dificultades para hacer frente a sus necesidades y que de no continuar tomando medidas sin dilación, puede suponer una mayor quiebra de la cohesión social.

Antonio López destaca también que la comunidad autónoma cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios "más extensa del país, de la que dependen más de 40.000 profesionales".

El responsable de las políticas sociales en Córdoba recalca "el gran trabajo" que realizan los profesionales que están al frente de estos servicios, de quienes también ha destacado su contribución a la cohesión social.