SUBBÉTICA

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, destaca el dinamismo de los "puntos vuela" de Rute, Encinas Reales y Benamejí

Captura de pantalla 2024-04-16 a las 23.45.14
photo_camera Un momento de la visita del Delegado del Gobierno al Punto Vuela de Rute

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha visitado el Punto Vuela de Rute, junto a la diputada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, momento en el que ha expuesto que en dicho punto se han programado en lo que va de año 12 actividades de formación digital para 124 personas participantes. En 2023, el centro contó con 60 altas acumuladas, 193 usuarios y 61 actividades para 1.456 asistentes.

Molina ha destacado que han sido modernizados 45 de los 78 centros activos en la provincia de Córdoba, tras una inversión de 2,6 millones de euros. En los mismos se han dado de alta por primera vez 12.805 personas durante 2023.

Además, durante el pasado año 35.959 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros de la red Vuela en la provincia de Córdoba y participaron en las 16.106 actividades programadas. “Las competencias digitales más trabajadas en los centros han sido las de comunicación y colaboración on line, seguidas por Información, alfabetización digital y resolución de problemas”, ha explicado el delegado.

Para el delegado, los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial en este objetivo de la transformación digital. De hecho, la red Vuela cuenta con más de 700 centros en la comunidad de los que 389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros. Este proyecto está gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, suman zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que acompaña a los usuarios del centro, así como formación.

ENCINAS REALES Y BENAMEJÍ

El delgado del Gobierno se ha referido también a la actividad registrada en los Puntos Vuela de Encinas Reales y Benamejí.

En el primero se han programado en lo que va de año 22 actividades de formación digital, con 80 personas participantes y se han dado de alta 23 nuevos usuarios, mientras que 158 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro. El año pasado este centro contó con hasta 150 altas acumuladas, 488 usuarios y 138 actividades con 599 asistentes.

Por su parte, el Punto Vuela de Benamejí ha programado, en lo que va de año 36 actividades de formación digital, con 393 personas participantes y se han dado de alta 51 nuevos usuarios, mientras que hasta 674 personas han solicitado al menos una vez los servicios del centro. El año pasado contó con hasta 195 altas acumuladas, 407 usuarios y195 actividades con 1.601 asistentes.

Más en Subbética