martes 18.05.2021
Subbética Hoy

CRIBADOS EN LA SUBBÉTICA

Salud cita a 770 vecinos de Priego y a 210 de Fuente-Tójar para sendos cribados masivos con test de antígenos

Cribado en Priego
Momento de la realización de test de cribado en Priego el pasado 25 de noviembre de 2020 (Archivo)
Salud cita a 770 vecinos de Priego y a 210 de Fuente-Tójar para sendos cribados masivos con test de antígenos

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer hoy la información referente a los tres cribados masivos que se llevarán a cabo esta semana en el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba. Dos de ellos se realizarán mañana en la Subbética, concretamente en Priego y en Fuente-Tójar, y otro el miércoles en Puente Genil.

La Unidad Móvil de la Junta se desplazará primero a Fuente-Tójar, donde 210 vecinos han sido citados de 9:00 a 10:45 horas frente al Consultorio para someterse al segundo cribado en el municipio desde que comenzó la pandemia.

El primero concluyó sin positivos y con una participación del 57,61% en un momento en el que la localidad tojeña alcanzaba una tasa superior a los mil casos por cien mil habitantes. Un indicador que a día de hoy se sitúa cerca de esa franja con 900 puntos tras sumar seis contagios en los últimos 14 días.

Una vez finalice el cribado de Fuente-Tójar, la Unidad Móvil llegará a Priego de Córdoba, cuya incidencia actual es de 308 puntos, para que las 770 personas convocadas por Salud se puedan someter de 12:00 a 15:00 y de 16.15 a 18.00 horas en el Recinto Ferial a esta prueba voluntaria con test de antígenos, la tercera del municipio en lo que va de pandemia.

La primera de ellas, llevada a cabo en noviembre del pasado año, se saldó sin contagios entre los 378 asistentes de los 689 convocados. No se pudo repetir el mismo resultado hace poco más de dos meses en la prueba más reciente, cuando el resultado fue de dos positivos entre los 357 test y de una participación del 46,18%.

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias cita vía SMS a una muestra aleatoria y representativa de población local seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad para que participen en este cribado voluntario con test de antígenos para la detección de casos asintomáticos.