SUCESOS

Un nuevo terremoto de 4,5 grados de intensidad sacudió en la noche del jueves a Granada y se dejó notar en varios municipios de la Subbética

 Captura de pantalla 2021-08-13 a las 10.10.56
photo_camera Mapa de las zonas afectadas por este seísmo

La actividad sísmica volvió a la provincia de Granada en torno a las 23:30 horas de este jueves con un seísmo principal de 4.5 grados de intensidad y epicentro en Cijuela, y una réplica de 3,1 localizada en Santa Fe.

Ambos terremotos fueron notados especialmente por la población de Granada y su cinturón, aunque también, en menor medida, en la Costa y la comarca del Poniente granadino y en distintas localidades de las provincias de Málaga y Córdoba.

Según el Instituto Geográfico Nacional, municipios como Priego, Almedinilla, Baena y la capital cordobesa percibieron el terremoto con una intensidad II y municipios malagueños cercanos como Cuevas de San Marcos incluso llegaron a la intensidad III.

El terremoto se sitúa entre los de magnitud más alta de los que se han sentido en este 2021 y provocó centenares de llamadas al 112 de Emergencias, sin que se hayan reportado daños de importancia. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló a través de la red social Twitter, poco después de conocer los temblores, que estaban «muy pendientes de los terremotos de esta noche en la provincia de Granada y su evolución». Moreno pidió a la población «calma, precaución y sigamos siempre los consejos de los servicios de Emergencias».

ESCALA DE INTENSIDAD MACROSÍSMICA

Según la Escala de Intensidad Macrosísmica el terremoto de ayer, de intensidad V-IV en Granada, fue notado dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Cursó con vibración moderada. Los observadores pudieron notar un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan y no suele provocar daños. 

En el caso de intensidad II, la notada en nuestra comarca, el seísmo apenas fue sentido por la población y no provocó ningún efecto sobre las construcciones.