PATRIMONIO

El ayuntamiento patrocina un proyecto que actualiza la interpretación del Fandango de Lucena con una nueva grabación y un vídeo

 fandango
photo_camera Presentación del vídeo en la Peña Flamenca de Lucena. Antonio Rivas, José Pedro Moreno, Araceli Hidalgo y César del Espino.

Dotar a las nuevas generaciones de una versión del fandango bailable de Lucena actualizada, pero absolutamente respetuosa con la tradición, ha sido el principal objetivo de la grabación sonora y el vídeo sobre esta joya del patrimonio de Lucena que ha coordinado la bailaora lucentina Araceli Hidalgo con el auspicio de la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena y en la que han participado numerosos artistas lucentinos.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la sede de la Peña Flamenca de Lucena por Hidalgo y el edil de Fiestas, José Pedro Moreno, que ha destacado el interés de la propuesta, que contribuye a "poner en valor nuestras tradiciones" y pretende servir también como felicitación a la ciudad ante el inicio de unas Fiestas Aracelitanas que vuelven a verse afectadas por las restricciones inherentes a la pandemia.

Araceli Hidalgo ha señalado que la propuesta nace de la necesidad de dotar a la ciudad de una grabación musical actualizada del fandango bailable de Lucena en sus distintas variantes, del que solo existen un par de ejemplos grabados con los medios existentes hace varias décadas. Esa idea inicial se ha visto completada con un vídeo grabado en distintos espacios de la ciudad en el que puede observarse "como se baila nuestro fandango", que hasta ahora solo se había ido transmitiendo de generación en generación de forma oral.

La grabación, realizada en los estudios de Fortissimo, ha reunido a varias generaciones de cantaores de Lucena, desde Felipe "El Tabarro", uno de los grandes artífices de que este fandango popular haya llegado hasta nuestros días, que a sus 86 años ha interpretado el Fandango de la Calle Rute, a Antonio Nieto, que hace la Verdial Lucentina, Tete Pineda con el Fandago de Dolores la de la Huerta y Araceli Campillos, que interpreta el Fandango de Cayetano Muriel, acompañados a la guitarra por Román Carmona y por la flauta travesera de Laura Recuero, profesora del Conservatorio de Lucena.

Hidalgo ha señalado que también son nuevas las letras de las cuatro variantes del fandango que aparecen en la grabación, que han sido creadas por los poetas locales Manuel Guerrero, Jacob Lorenzo, Antonio Rivas y por el propio alcalde de Lucena, Juan Pérez.

En cuanto al vídeo, realizado por nuestro compañero Kike Moreno, se ha realizado en cuatro entornos de nuestra ciudad, el llanete de San Agustín, la flamenca Plaza de La Barrera, el claustro del convento de los RRPP Franciscanos y el entorno del Santuario de Aras, contando con el asesoramiento de la Asociación de Cortes Aracelitanas en lo que se refiere al traje típico de "Aracelitana" que lucen las participantes en el baile.

Como complemento a esta iniciativa, José Pedro Moreno ha anunciado su intención de recuperar, tan pronto como la situación epidemiológica lo permita, la realización del baile colectivo del Fandango de Lucena que durante algunos años se promagraba como parte de las Fiestas Aracelitanas.