IZNÁJAR

Iznájar volverá a celebrar este año El Paso, la representación de la Pasión de Jesucristo más antigua de la provincia

Más de un centenar de vecinos de la Asociación Cultural Hisn-Paso Ashar participan en esta obra teatral que hunde sus raíces históricas en el siglo XVII
EL PASO IZNAJAR 2
photo_camera Representación de El Paso en Iznájar. Archivo

Después de tres años sin poderse celebrar a causa de la pandemia, la Asociación Cultural Hisn-Paso Ashar de Iznájar volverá este año a poner en escena a más de cien vecinos de este municipio de la Subbética para la representación de El Paso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba.

En el día de ayer tuvo lugar el acto de presentación de su cartel a cargo de Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; Toñi Gómez, concejala de Cultura; Isabel Lobato, primera teniente de alcaldía; Mª José Quintana, presidenta de la asociación Hisn-Paso-Ashar; y Rafael Quintana, director de esta representación teatral. La obra, del pintor Antonio Quintana Jiménez, recrea una escena donde aparece Jesús en el cuadro de la Santa Cena.

De este modo, el Salón de Usos Múltiples de Iznájar acogerá de nuevo el Sábado Santo, día 8 de abril a las 17:00 horas, esta representación de la Pasión y Muerte de Jesús, la más antigua de nuestra provincia, que viene representándose desde el siglo XVII.

El antiguo texto se transmitía de padres a hijos, por lo que cabe suponer que fuera acumulando inexactitudes históricas y bíblicas hasta el extremo de que un documento episcopal fechado en el año 1742 llegó a prohibir las representaciones bajo pena de excomunión.

El Paso 3
Imagen: elpasodeiznajar.es

Constituye una tradición de fortísimo arraigo en la población iznajeña, siendo imposible describir el entusiasmo de las más de cien personas que participan en su puesta en escena y que durante tres meses aproximadamente dedican su tiempo libre a los ensayos, a elaborar y reparar decorados, vestuario, puesta en escena, ambientación, música, etc., y a todas las labores necesarias para llevar a cabo la representación.

Habiéndose dejado de representar durante la Guerra Civil, las representaciones se reanudaron a mediados de los años cuarenta, a la antigua usanza, es decir con textos transmitidos de padres a hijos y en donde se resaltaba más la mímica que los diálogos en sí. Así hasta el año 1957 en que se decide abandonar los antiguos textos y poner en escena la 'Divina Tragedia' obra escrita por el padre jesuita José Julio Martínez y editada por una editorial de Bilbao. En esta obra se recoge desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su muerte en la Cruz, se compone de catorce cuadros escénicos que a lo largo de los años y apoyándonos en los avances técnicos se han ido revistiendo de una gran calidad tanto en diálogos como en puesta en escena. Esta nueva versión sobre un texto escrito supuso el número de participantes se cuatriplica con el consiguiente mayor esfuerzo de memorización, así como de llevar a cabo una coordinación de ensayos, confección de vestuario, decorados, etc.