sábado 28.05.2022
Subbética Hoy

ALMEDINILLA

Continúan los trabajos de excavación en el yacimiento de 'La Viñuela' de Almedinilla con interesantes hallazgos

Excavación La Viñuela Almedinilla
Primera jornada de excavación en el recinto de La Viñuela en Almedinilla (Imagen: Ignacio Muñiz)
Continúan los trabajos de excavación en el yacimiento de 'La Viñuela' de Almedinilla con interesantes hallazgos

Las labores de excavación en el recinto de "La Viñuela" ubicado en la localidad de Almedinilla continúan a buen ritmo tras dos jornadas de trabajo que han servido para obtener una primera radiografía del terreno y sus características.

Según Ignacio Muñiz, director del Museo Histórico de Almedinilla, durante el primer día se pudo comprobar que el muro Norte no quedó muy afectado tras las labores agrícolas denunciadas; un proceso judicial que se ha paralizado mientras se busca un acuerdo con el propietario para evitar un mayor deterioro en este yacimiento arqueológico.

Los materiales que han empezado a aparecer confirman la sintonía con los del Cerro de la Cruz como ánforas ibero-púnicas, lebrillos, ánforas pintadas o ánforas del tipo Campamentos de Numancia. Además, se ha recogido una fibula de bronce de pie vuelto y tachuelas de caligae, con una cronología de finales del siglo II a principios del I a.c. Del mismo modo, se han recogido bastantes cartuchos, balas y peines de mauser de la Guerra Civil, como lugar que sirvió de posición dentro del Frente de Guerra.

Durante el segundo día de excavación, Muñiz explica que se ha limpiado el muro Norte para su documentación y dibujo por fotogrametría, además de que han comenzado a salir piezas completas o semi-completas como ollitas o ánforas, aunque sin saber aún con seguridad si se está en una UE de derrumbe o ya de suelo, una duda que se resolverá en la próxima jornada.

Comentarios