viernes 24.09.2021
Subbética Hoy

LECTURA EN LA SUBBÉTICA

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner reconocen a las bibliotecas municipales de Almedinilla, Carcabuey y Lucena

 biblioteca Lucena
Biblioteca Municipal de Lucena
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner reconocen a las bibliotecas municipales de Almedinilla, Carcabuey y Lucena

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado a los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

En este listado se encuentran tres proyectos de la Subbética. Con mayor puntuación se sitúa "Atacando por todos los flancos", de la biblioteca de Lucena, seguido por "Biblioconectados" de Carcabuey, y por "El patrimonio de los libros", de Almedinilla.

Estos tres centros recibirán un premio de 2.000 euros cada uno, mientras que los diez premios, entre los que se encuentra la biblioteca municipal de El Carpio en primer lugar, serán obsequiados con 10.000 euros. El destino de estas cantidades será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Premios de Animación a la Lectura María Moliner

En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores.

En palabras de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, “llegar a nuevos lectores sin que importe dónde viven o cuál es su nivel socioeconómico y reivindicar el papel de las bibliotecas están en el centro de esta iniciativa del Ministerio de Cultura y de la FEMP. La animación lectora del “María Moliner” tiene como objetivo la mejora y la ampliación del universo lector”.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XX ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. Unos números clave para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Comentarios