miércoles 25.05.2022

cultura

RUTE: Los escolares de Rute se acercan a la lectura a través de “El Principito”

La actividad se enmarca dentro del programa previsto con motivo de la semana del libro.

Rocío Antón ha sido la encargada de impartir estos talleres
Rocío Antón ha sido la encargada de impartir estos talleres
RUTE: Los escolares de Rute se acercan a la lectura a través de “El Principito”

Con motivo del Día del Libro, celebrado a nivel internacional el 23 de abril, el Ayuntamiento de Rute ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a fomentar el hábito de la lectura. La primera tuvo lugar el mismo día 23, con los alumnos de los colegios de Los Pinos y Ruperto Fernández, y han continuado con Fuente del Moral. Los tres centros, más concretamente los alumnos de sexto de Primaria, han asistido a la Biblioteca Municipal para participar en talleres de lectura a cargo de la dinamizadora Rocío Antón. Ésta ha tratado de fomentar la lectura entre los escolares a través de la figura de Antoine de Saint-Exupéry y su libro más conocido, “El Principito”.

De esta forma, tras una breve presentación biográfica del autor, Antón ha profundizado en los distintos personajes que pueblan el libro, como el geógrafo o el farolero. Además, ha repasado otros elementos característicos, como la rosa o los volcanes. Todo ello lo ha hecho tratando de trasmitir a los alumnos el significado de estos personajes y lo que simbolizan. Así, por ejemplo, cuando surgió la figura del hombre de negocios, Antón quiso hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de las relaciones personales y sobre cómo hay cosas que el dinero no puede comprar.

En referencia a la elección del libro, la concejala de Cultura, Ana Lazo, ha hecho hincapié en su carácter intergeneracional. Y es que, aunque tradicionalmente sea visto como un libro para niños, lo cierto es que, según Lazo, también puede ser disfrutado por los mayores. A partir de esta idea, la concejala ha invitado a todos los adultos a sumarse a la lectura, con el objetivo de que sus hijos los imiten y se conviertan de igual modo en lectores.

La propia Ana Lazo ha detallado el resto de actividades que desde su concejalía se han preparado para estos días. De esta forma, además de fomentar la lectura entre los jóvenes, se va a intentar acercar los libros a los miembros de la residencia de ancianos, con un taller que lleva por título “Matarile rile, rile”, programado para viernes 27. Además, durante toda la semana el IES Nuevo Scala acoge la Feria del Libro. Como ha insistido la concejala, no es un evento exclusivo para los alumnos del centro, sino para cualquier vecino de Rute.