sábado 25.06.2022
Subbética Hoy

PRIEGO DE CÓRDOBA

La Fundación del Legado Andalusí cede a Priego de Córdoba la réplica de un astrolabio del año 1067

Astrolabio Priego
Autoridades durante su visita a la pieza
La Fundación del Legado Andalusí cede a Priego de Córdoba la réplica de un astrolabio del año 1067

La Fundación del Legado Andalusí ha cedido una nueva pieza al Ayuntamiento de Priego para ser expuesta y visitada en el hall de la casa consistorial. Esta vez se trata de la réplica de un astrolabio del astrónomo As-Sahli.

El astrolabio es uno de los instrumentos característicos de la astronomía en Al-Andalus. Mediante la simulación de los movimientos de los astros permite calcular numerosa información, como la duración del día y de la noche, las latitudes, la posición del sol y los astros, etcétera.

Se trata de una representación de la esfera celeste en dos dimensiones. Está compuesto por diferentes partes: madre, dorso, láminas, araña, trono, alidada, además de un sistema para suspenderlo verticalmente.

El astrolabio expuesto fue elaborado por unos de los atrónomos más renombrados de Al-Andalus, Ibrahim Ibn Sa'id As-Sahli, en el año 1067 en Toledo. Justo en la segunda de sus lámines son mencionadas las ciudades de Córdoba, Baeza, Murcia y Jaén.

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristiana Casanueva, ha visitado la pieza y ha destacado "la importancia que tiene la Fundación Legado Andalusí que con exposiciones o sesión de piezas como esta contribuye a la mayor difusión y conocimiento de nuestro patrimonio".

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo en Priego de Córdoba, Jezabel Ramírez, señaló que "el poder tener estas piezas que son huella de nuestro pasado es un recurso tanto turístico como cultural y didáctico".

Por ello, Ramírez también animó a los centros culturales a visitar tanto esta pieza como los museos locales donde el alumnado podrá aprender con fragmentos reales de la historia que tienen en los libros de texto y a los docentes les servirán de aoyo para que sus clases sean más amenas y didácticas.

Comentarios