LUCENA

La Vuelta Ciclista a Andalucía suspende su primera etapa y queda en el aire su paso por Lucena, ante la falta de Guardia Civil por las protestas de agricultores

La organización ha modificado el recorrido de la Vuelta e intentará mantener la etapa del sábado en Lucena, trasladando la línea de meta al Santuario
Vuelta Andalucia 2022 (38)
photo_camera Paso por Lucena de la Vuelta Andalucia 2022

La organización de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía "Ruta del Sol" anunció a última hora de la tarde de ayer que la competición podrá celebrarse, aunque reducida a tres de las cinco etapas previstas, celebrándose la primera de ellas el viernes en Alcaudete, tras la suspensión de las dos primeras jornadas debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de la prueba debido a la necesidad de contar con el grueso de agentes de la Guardia Civil para controlar la conflictiva situación generada por las protestas del sector agrario en las carreteras andaluzas.

Según ha informado la organización, tras la reunión con el jurado técnico y directores de equipos, la etapa del viernes en Alcaudete pasará a ser una carrera contrarreloj en un circuito de cinco kilómetros en la localidad jiennense.

Al día siguiente, la organización ha propuesto que la etapa se desarrolle íntegramente en un circuito urbano por Lucena. Serían 100 kilómetros con un desnivel acumulado de 2000 metros con ascenso al Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Este espectacular final fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en 2012, en 2003 de Javier Pascual Llorente y en 1998 de Marcelino García. El circuito urbano en Lucena sería en sentido contrario al que estaba previsto en el recorrido inicial, pero cambiando la meta prevista en la avenida de la Guardia Civil por la dura llegada al Santuario. No obstante, fuentes municipales han señalado, tras la difusión de la nota de prensa, que esta petición está aún en estudio y supeditada a la posibilidad de la Guardia Civil de Tráfico pueda garantizar las labores de seguridad de la prueba, por lo que habrá que esperar a este jueves para conocer la decisión final del consistorio lucentino.

La última etapa, sería la inicialmente prevista, entre las localidades de Benahavís (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque se tiene una opción "b" para el caso en el que no se pueda contar con las máximas medidas de seguridad que requiere una prueba de esta categoría.

Más en Lucena