Controles policiales y menos público en el "mercadillo" en la primera jornada de este nuevo confinamiento perimetral de Lucena

También se observaba una menor presencia de personas a la hora del aperitivo en el centro de la ciudad, con calles como El Peso o Las Torres

 cierre perimetral policía
photo_camera Control policial en los accesos al polígono de Los Polvillares, donde se celebra el "mercadillo de los domingos"

La presencia de algunos controles policiales en puntos muy concretos de la ciudad como los accesos al polígono comercial de Los Polvillares ha sido la única nota que hoy evidenciaba el inicio del segundo confinamiento perimetral de Lucena como consecuencia de la pandemia de coronavirus y del progresivo empeoramiento del índice acumulado de contagios por cien mil habitantes, que el viernes se cerró con 565'7 puntos y mañana –cuando se actualicen los datos por municipios– volverá a subir, presumiblemente.

Los primeros dispositivos de la policía para evitar la entrada a la ciudad de personas de otras localidades se han concentrado esta mañana en en entorno de Los Polvillares, donde su ubica el popular "mercadillo de los domingos", que cada fin de semana congrega a miles de personas procedentes de toda la comarca. La policía local ha establecido puntos de control en las rotondas de acceso a este parque comercial, solicitando documentación a las personas que accedían en coche, para comprobar su procedencia. 

La asistencia a este "mercadillo" al aire libre era hoy el mejor termómetro de cómo han acogido el cierre de la ciudad los usuarios. Muchos de los vendedores aseguraban que la jornada se ha cerrado con hasta un ochenta por ciento menos de ventas y afluencia de compradores. Todos los comerciantes coincidían en señalare se ha echado de menos a muchos compradores que cada domingo se desplazan a Lucena desde municipios cercanos e incluso a usuarios locales. Hoy la obligada reducción del número de puestos como consecuencia de las restricciones y la de público permitían ver muchos espacios vacíos. 

También se observaba una menor presencia de personas a la hora del aperitivo en el centro de la ciudad, con calles como El Peso o Las Torres prácticamente desiertas y un volumen de ocupación en las terrazas de la Plaza Nueva y otras zonas colindantes inferior a la de cualquier día laborable de las últimas semanas.

Tan solo la zona de ocio de La Estación aparecía más animada en esta jornada dominical, con sus aparcamientos prácticamente llenos y numeroso público prácticando deporte, disfrutando de un paseo o simplemente del sol y la benévolas temperaturas de este domingo en el entorno de la Vía Verde.

Más en Lucena