jueves 29.09.2022

LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena presenta el proyecto de recuperación del paraje natural de El Cascajar, que contará con un parque canino

<p>  cascajar 1 </p>
Infografía con la actuación en el recinto del Cascajar en Lucena
El Ayuntamiento de Lucena presenta el proyecto de recuperación del paraje natural de El Cascajar, que contará con un parque canino

El concejal de Urbanismo, César del Espino, ha presentado hoy la actuación que se acometerá desde el Ayuntamiento de Lucena en el recinto natural de El Cascajar, cuyo proyecto se encuentra ya en el departamento de Contratación, que procederá a su inmediata licitación en un montante final de 71.855 euros, impuestos incluidos. 

Del Espino ha indicado que la actuación, que cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no plantea la creación de un parque urbano convencional, sino la recuperación de este espacio natural y del cauce fluvial y la puesta en valor del mismo mediante iniciativas que potencien su uso por la ciudadanía, como el traslado a esta zona del parque canino actualmente situado junto a la rotonda de Aldi. 

Las obras previstas incluyen un movimiento de tierras para eliminar los depósitos acumulados por las sucesivas riadas de los últimos años, la actuación sobre el cauce para garantizar una adecuada evacuación del agua minimizando los daños al entorno y la recuperación de la antigua fuente de El Cascajar y su recinto, completándose con la iluminación y dotación de agua. 

A todo ello se sumará la creación del mencionado parque canino, que se ubicará en el margen derecho del acceso desde la avenida de la Infancia, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados dotada de una importante arboleda y zonas de sombra. 

El edil de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento de Lucena ya dispone de la mayor parte de la dotación del parque canino, incluida una novedosa ducha para perros, así como del mobiliario general, de madera artificial para garantizar un correcto mantenimiento del mismo. Para ello se ha utilizado una partida inicial de 25.000 euros del presupuesto municipal del pasado año, que también ha permitido la realización de un estudio geotécnico y la redacción del proyecto. 

Según Del Espino, la intención municipal es que las obras puedan licitarse de forma inmediata y dar comienzo este mismo año –si el importante volumen de trabajo del área de Contratación lo permite– estimándose un plazo de ejecución de solo tres meses. 

Tras esta intervención global de casi 100.000 euros el Ayuntamiento de Lucena tiene la intención se seguir mejorando los distintos senderos del paseo fluvial, aguas abajo, y favorecer la reforestación del entorno contando con la colaboración de las asociaciones medioambientales, a las que Del Espino ha agradecido su interés por este espacio verde durante los últimos años.