miércoles 27.10.2021

CARRIL BICI EN LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena pretende crear 7,5 kilómetros de "carril bici" a través de la inversión de 1,1 millones de euros, financiada al 90 por ciento por el Gobierno

El objetivo final alcanzaría más de 14 kilómetros de carril-bici, que harían de Lucena una ciudad plenamente accesible mediante este medio de transporte no contaminante

<p> pasarela parque europa </p>
Carril bicil por la pasarela del Parque de Europa en Lucena
El Ayuntamiento de Lucena pretende crear 7,5 kilómetros de "carril bici" a través de la inversión de 1,1 millones de euros, financiada al 90 por ciento por el Gobierno

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado hoy la solicitud de una subvención con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que permitiría la construcción de unos 7,5 kilómetros lineales de carril bici en el anillo de circunvalación del centro urbano y en los principales viales de acceso al centro histórico.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, alcalde de Lucena, y la edi de Medio Ambiente, Mamen Beato, han presentado la iniciativa, denominada ‘Lucena se mueve en verde’, que permitiría una ampliación sustancial de los 1,4 kilómetros de carril-bici existentes en la actualidad, principalmente en el entorno de la estación y Camino de Los Poleares.

Según Beato, la propuesta contempla habilitar carriles bici en tres modalidades diferentes, en función de las características de los viales existentes en cada zona de la ciudad: 3,15 kilómetros de carril bici protegido (vía ciclista provista de elementos laterales que la separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera); 2,10 kilómetros de carril bici compartido (que discurre adosado a la calzada); y 2,25 kilómetros de acera bici (vía ciclista señalizada sobre la acera). Igualmente se plantea la construcción de 5 aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos.

La intervención supondría una inversión de 1.137.693 euros IVA incluido, de los que el Gobierno de España aportaría un 90% (846.218 euros), asumiendo el Ayuntamiento el resto de la inversión (291.475 euros) y el IVA.

Según se explica en el informe municipal, el trazado de esta nueva infraestructura permitirá su extensión futura hacia los barrios residenciales y polígonos industriales, la red interior del centro aprovechando la reciente peatonalización de calles acometidas gracias a los fondos FEDER y parte del anillo exterior del este, que daría servicio a centros importantes de atracción de viajes compatibles con el modo ciclista tales como centros deportivos municipales, centros educativos, parques y centros de asistencia sanitaria.

Mamen Beato ha profundizado en la justificación de la ejecución de esta inversión comentando que “aumentar los carriles bici nos permite ganar en una Lucena con menos tráfico, con menos ruido y con menos emisiones”, acercándonos a los objetivos que estable el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento que fija como reto a conseguir la reducción del 22% de las emisiones procedentes del tráfico rodado, tal y como establecen los Objetivos 2030.

 

14 KILÓMETROS DE CARRIL BICI PARA 2024

El Ayuntamiento de Lucena ha trazado la ampliación de la red de carril bici por la ciudad en tres fases de obras diferentes, cada una de ellas con una financiación diferente. Así, a la propuesta presentada hoy por Juan Pérez y Mamen Beato, la más ambiciosa tanto en distancia (7,5 kilómetros) como por cuantía (1.137.693 euros), se suman otras dos actuaciones a ejecutar en los próximos años.

La primera de ellas se hará con cargo a la EDUSI Lucena Cohesionada, vía fondos FEDER, con un proyecto que propone unir el recinto ferial y el futuro Parque Europa con la calle San Pedro a través de 1.341 metros de carril bici y un coste de 290.696 euros. Aquí está incluida la instalación de cuatro paneles de medición de índices de contaminación.

Para una fase final, quedará otra actuación de poco más de 4 kilómetros que discurrirá por la Avda. Miguel Cuenca Valdivia, la Ronda del Valle, Avda. Guardia Civil, Ronda Sur e inicio de la Ctra. Santuario, en un trazado que permitirá ampliar las infraestructuras ciclistas hacia los núcleos periféricos y polígonos. La valoración económica se ha fijado en torno al millón de euros y según ha avanzado el alcalde, su financiación también se solicitará al Ministerio de Movilidad dentro de la convocatoria del año 2022.