LUCENA

Luz verde al inicio del expediente para permitir el uso comercial de la totalidad de un inmueble en el casco histórico de Lucena

Esta situación ha limitado en muchos casos el establecimiento en la ciudad de grandes franquicias
 Vista aérea del casco urbano
photo_camera Vista aérea del casco urbano de Lucena
El Ayuntamiento de Lucena pondrá en marcha una revisión del Plan General de Ordenación Urbana vigente para modificar los usos terciarios de las edificaciones en el casco histórico y así permitir su uso para fines comerciales.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, César del Espino, el actual Plan General prima el uso residencial de cualquier edificación, lo que impide, de facto, que una empresa del sector servicios pueda ocupar más del 49 por ciento de la superficie techo edificable en cualquier inmueble o, incluso, adquirir un solar para destinar la totalidad de la construcción futura a dichos fines, afectando esta norma de forma muy especial a sectores como el comercial y el administrativo.  

Del Espino ha señalado que se trata de una tramitación que será "larga en el tiempo" pero "muy necesaria" y deberá cerrarse con la aprobación de la misma tanto por parte del pleno como de la Junta de Andalucía. Por el momento, el inicio del expediente ha gozado del visto bueno de todos los grupos políticos municipales en el seno de la Comisión Municipal de Urbanismo.

César del Espino reveló que en los últimos años son numerosos los casos de promotores locales, propietarios de edificios y establecimientos y cadenas comerciales que se han interesado por adquirir inmuebles de mediano tamaño en el centro de la ciudad para destinarlos a fines comerciales o centros de negocios, "encontrándose con la sorpresa y la frustración de que el actual Plan General de Ordenación Urbana no lo permite".

La norma actual impide, por ejemplo, que un edificio de tres plantas en el casco histórico pueda destinar dos de sus plantas a un uso comercial, lo que limita en muchos casos el establecimiento en la ciudad de grandes franquicias, que precisan de superficies de venta de mayor tamaño que una tienda convencional.  

Según explicó el responsable municipal de Urbanismo "esta limitación carece de sentido en una ciudad como Lucena, con un importante atractivo comercial, por lo que se hace necesario modificar un plan que se aprobó en 2001 y que empieza a necesitar algunos retoques”.