LUCENA / SUCESOS

Unas 200 personas buscan a un anciano desaparecido en Lucena desde el pasado jueves

IMG_9916
photo_camera Parte del dispositivo de búsqueda, en la mañana de este domingo. Foto: JMG para SubbéticaHoy

Unas 200 personas participan este domingo en las labores de búsqueda de Pedro Mayorgas, el anciano de 84 años de edad desaparecido desde el pasado jueves en Lucena. En torno a las 9 de la mañana se ha instalado en una calle aledaña a la necrópolis judía el puesto de mando avanzado del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) y se celebraba una reunión de coordinación de las distintas fuerzas de seguridad participantes en el mismo: Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, así como responsables de los distintos dispositivos de Protección Civil y grupos caninos que se han sumado a esta tercera jornada de búsqueda. 

IMG_9957
Foto: JMG para SubbéticaHoy

Entre tanto, desde el GREA se han tomado datos de todos los voluntarios participantes, más de 150, que han comenzado a llegar a primera hora de la mañana. Con ellos se han conformado una decena de grupos de trabajo, asignando a cada grupo  –coordinado por miembros de Protección Civil–, un teléfono directo y una zona de búsqueda. Así, poco antes de las diez de la mañana y tras recibir las oportunas indicaciones por parte del GREA, han empezado a salir los primeros grupos. También se trabaja en algunas zonas de más difícil acceso con drones de voluntarios que han querido sumarse al operativo, y se espera poder contar con apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional a lo largo de la jornada.

Captura de pantalla 2024-03-03 a las 14.31.01
Foto: JMG para SubbéticaHoy

Las zonas de búsqueda en esta tercera jornada se centran en los terrenos cercanos a la ronda sur, como El Cahíz, Cerro Hacho, presa del Maquedano y carretera de la Sierra de Aras, zona en la que podría haberse geolocalizado la última señal del móvil del hombre desaparecido. No obstante, otro grupo ha vuelto a revisar el entorno más cercano a la vivienda de Pedro Mayorgas, en la zona de La Calzada y las patrullas de los distintos cuerpos de seguridad dirigen la investigación hacia distintas áreas urbanas.

Hasta el Puesto de Mando se han acercado también varios familiares del hombre desaparecido y una mujer, vecina de La Calzada, que pudo ser la última persona en verlo en el barrio, en la tarde-noche del jueves, y en compañía de una persona más joven que se está tratando de identificar. 

Por el momento la Policía Nacional trabaja en distintas líneas de investigación y no se descarta ninguna hipótesis sobre esta desaparición, que mantiene consternado al pueblo de Lucena. 

Imagen del hombre desaparecido difundida por su familia
Imagen del hombre desaparecido difundida por su familia

En el momento de su desaparición, Pedro vestía pantalón verde oscuro, camisa blanca con rayas grises, rebeca de lana y chaqueta de paño azul oscuro, así como unas zapatillas negras con la suela de color blanco y una gorra negra. Tiene una altura de 1,60 metros, pelo canoso, ojos claros y goza de buena salud, pese a la vulnerabilidad de su avanzada edad.  Si lo ha visto, llame a la Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil o a los teléfonos 638 204 802 y 606 359 644.

Más en Lucena