DOÑA MENCÍA / TURISMO

Inaugurada la II Feria Ecoturismo de Doña Mencía y la rehabilitación del molino acitero del siglo XIX "Conjunto Vergara"

FOTO_Feria Doña Mencía26
photo_camera FOTO_Feria Doña Mencía26

Hoy ha quedado inaugurada la II Feria de Ecoturismo de Doña Mencía, un evento que permite al municipio promocionar su rica oferta turística, en la que destacan recursos naturales como la Vía Verde del Aceite y el Geoparque de las Sierras Subbéticas y que gracias a las actividades y talleres programadas permite conocer su patrimonio natural, dando una oportunidad a las empresas de turismo y actividades deportivas o de ocio de informar de lo que hacen.

El programa de esta edición se estructura en tres áreas; un encuentro profesional para el intercambio de experiencias ecoturistas, una zona dedicada a exposición y comercialización de productos agroalimentarios de la comarca y, en tercer lugar, actividades de ecoturismo como rutas de senderismo y cicloturismo para dar a conocer el patrimonio natural del Geoparque de las Sierras Subbéticas y la Vía Verde del Aceite.

La feria ha sido inaugurada por el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, y el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes. 

FOTO_Feria Doña Mencía11
UN MOMENTO DE LA VISITA DE LAS AUTORIDADES AL CONJUNTO VERGARA

INAUGURACIÓN DEL ANTIGUO MOLINO VERGARA

Paralelamente a la inauguración de la feria, el presidente de la Diputación de Córdoba ha visitado la rehabilitación del antiguo molino aceitero del siglo XIX del Conjunto Vergara, tras las obras de conservación y mantenimiento que se han llevado a cabo en el mismo con cargo al Plan Provincial Plurianual de Obras y Servicios 20-23, actuación que fue adjudicada por cerca de 370.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado que “con esta obra recuperamos un bien patrimonial muy ligado a uno de nuestros principales sectores productivos, el del olivar y la extracción de aceite, y, además, lo hacemos para destinarlo a albergar el futuro Museo del Aceite”.

La intervención en el molino ha contemplado trabajos de demolición, consolidación de los muros existentes, cimentación, estructura, albañilería, revestimientos, instalaciones, cubiertas, carpinterías y urbanización exterior.

El objetivo del proyecto era la paralización del estado de deterioro y la recuperación de un conjunto singular, que alberga una construcción de tipo regionalista de finales del siglo XIX y principios del XX, con elementos como la fábrica de aceite (molino), las casas señoriales y las zonas de labor, comunicadas entre sí por diferentes patios y pasadizos.

El molino será utilizado como equipamiento cultural para la exposición de la maquinaria que formaba parte del sistema de molturación y extracción del aceite de forma tradicional.