sábado 13.08.2022

OBRAS

La Diputación y el fondo Feder mejoran la climatización en el Hogar del Pensionista de Doña Mencía tras una inversión total de 161.747 euros

doña mencia
Rafael Llamas y el alcalde, Salvador Cubero, en un momento de la entrega de la obra
La Diputación y el fondo Feder mejoran la climatización en el Hogar del Pensionista de Doña Mencía tras una inversión total de 161.747 euros

Una inversión total de 161.747 euros gracias a la financiación de la Diputación, el fondo Feder y el Ayuntamiento de Doña Mencía han hecho posible la mejora en la climatización del Hogar del Pensionista de la localidad, mejorando notablemente la calificación energética del inmueble. 

La actuación ha consistido en la rehabilitación energética de la envolvente térmica e instalación de aprovechamiento de la energía aerotérmica, que, además, permitirán reducir en diez toneladas al año las emisiones de CO2 y minorar el consumo energético en un 55,55 por ciento anualmente.

Así, se ha actuado en la cubierta del edificio sustituyendo la existente y proporcionando el aislamiento a través de tabiquillos de lana mineral, y se ha sustituido la carpintería existente por una de aluminio de hojas abatibles con rotura de puente térmico y vidrio doble. Asimismo, se ha instalado un sistema de climatización por aerotermia con bomba de calor de 74,9 kW y potencia frigorífica de 73,5 kW.

Respecto a la financiación, la aportación de la Unión Europea asciende a 123.564 euros, la Diputación financia 24.305 euros y los 13.877 euros restantes los sufraga el Consistorio menciano.

El delegado de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Rafael Llamas, se ha trasladado este lunes a la localidad menciana para hacer entrega al alcalde, Salvador Cubero, de esta actuación, que se integra en los proyectos de la convocatoria Feder para entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono (EBC).

Dentro de estas ayudas –incluidas en el Programa Operativo Feder Plurirregional de España–, la Diputación ha conseguido, hasta la fecha, 132 resoluciones favorables de los 134 solicitados, que suponen una inversión de 39,7 millones de euros.

A este respecto, Llamas ha señalado que "la Diputación ha llevado a cabo un trabajo ingente, que todavía continúa, ayudando a los ayuntamientos a solicitar, ejecutar y justificar actuaciones que mejoran la calidad de vida de los mencianos, en este caso, pero sobre todo que ayudan a reducir el gasto energético y económico de estos edificios. En definitiva, hacemos más sostenibles nuestros pueblos y fomentamos la transición energética".

Comentarios