martes 18.01.2022
Subbética Hoy

VISITA DE PATRICIA DEL POZO A CABRA

La Junta destaca la gestión cultural y patrimonial en Cabra como referente para toda Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico también ha anunciado durante su visita al municipio que la administración andaluza ya ha abonado los 253.000 euros de su deuda con la obra del teatro 'El Jardinito'
Museo arqueológico de Cabra
Museo arqueológico de Cabra
La Junta destaca la gestión cultural y patrimonial en Cabra como referente para toda Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acompañada por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y otras autoridades, ha podido conocer esta mañana de primera mano los recursos en esta área con los que cuenta la localidad, destacando que "Cabra es todo un referente para Andalucía por su gestión cultural y patrimonial".

Además, se ha dado a conocer que la Junta ya ha abonado el pago de la deuda con Cabra en relación a la ejecución de la obra del teatro 'El Jardinito' que alcanzaba casi los 253.000 euros. Según la consejera, "se ha hecho un esfuerzo titánico para resolver este asunto antes de acabar el año y así poner fin a la deuda de un proyecto que empezó en 2003 y que fue en el año 2012 cuando ya se sabía que había que abonar esa cantidad".

En relación a ello, Fernando Priego ha señalado que "ese dinero se pondrá a disposición de la ciudadanía, cumpliendo así uno de los grandes objetivos que teníamos pendientes", mientras que "la Diputación de Córdoba también se ha comprometido a lo largo del año 2022 y 2023 a pagar su parte, en concreto la otra mitad de la deuda".

Por otro lado, Patricia del Pozo ha avanzado que el yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced se va a presentar ante la próxima Comisión de Patrimonio, que se celebrará después del Día de Reyes, para iniciar su expediente como Bien de Interés Cultural. Según la consejera, se trata de "un yacimiento íbero de máxima categoría con un futuro impresionante".

Del Pozo ha podido visitar el cuadro de Juan de Valdés Leal o el museo arqueológico local, el más antiguo de la provincia con más de 5.500 registros. Además, ha señalado que "se está trabajando para que la escultura del dios Mitra pueda regresar de forma temporal a Cabra en 2022 con motivo del 70 aniversario de su hallazgo".

Además, el próximo año Cabra pasará a formar a parte de la Red Andaluza de Teatro. Así lo ha confirmado la consejera, que ha elogiado a la localidad por "su actividad cultural activa con participación en todos los ámbitos como son la música, las letras, el cine o las artes escénicas", lo que "está convirtiendo a Cabra en un auténtico eje patrimonial y cultural de la provincia y referente en toda Andalucía".