CSIF denuncia esperas de hasta tres semanas para obtener o renovar el DNI y el pasaporte en las comisarías de Cabra y Lucena

El sindicato señala que esta situación es consecuencia de la falta de personal para poder afrontar el incremento de la demanda de esta documentación que se producen en verano

<p> comisaria policía nacional 2 </p>
photo_camera Una imagen de la comisaría de Lucena

El sindicato CSIF ha denunciado hoy la existencia de retrasos de hasta tres semanas en la concesión de las citas para la elaboración o la renovación del DNI y del pasaporte en las oficinas de expedición de estos documentos ubicadas en las comisarías de la avenida del Doctor Fleming y del Parque Figueroa, en la capital, y en las de Cabra y Lucena. Según el sindicato, día de hoy, en la mayor parte de estas comisarías no hay posibilidad de conseguir estos documentos hasta el 23 de julio.

Según CSIF Córdoba, el principal motivo de esta situación problemática es la falta de personal para afrontar la mayor demanda de esta documentación que se produce todos los periodos estivales. En el caso de Córdoba la demora es menor que en otras partes de España donde se llega a los dos meses de espera para la concesión de las citas, debido a que en las oficinas de aquí esta labor está siendo también llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional para evitar que se llegue a una situación de colapso, unas funciones que no forman de sus tareas encomendadas.

Ante esta situación, CSIF exige que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial existentes, que se mejoren sus condiciones laborales y que se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar este servicio público con la calidad que merece la ciudadanía. Desde el sindicato se insiste en que el resto no son más que irresponsabilidades derivadas de las erráticas decisiones tomadas por los mandos policiales en materia de gestión.

CSIF denuncia que dos años después de haber sufrido la crisis sanitaria producida por la Covid-19, la Dirección General de la Policía ha continuado con su nefasta política de racionalización y gestión en materia de recursos humanos que abocan al colapso de las oficinas de expedición de la documentación.