viernes 03.02.2023
Subbética Hoy

ZUHEROS

Se presenta en Zuheros la truficultura como recurso ecológico para la economía en el Geoparque Sierras Subbéticas

Zuheros
Participantes en esta jornada sobre la trufa en el Geoparque Sierras Subbéticas
Se presenta en Zuheros la truficultura como recurso ecológico para la economía en el Geoparque Sierras Subbéticas

Bajo el nombre La truficultura, un complemento a los sistemas forestales, se ha celebrado en el municipio de Zuheros una actividad de carácter teórico-práctica para dar a conocer iniciativas experimentales y empresariales sobre la trufa en el Geoparque Sierras Subbéticas. Un encuentro que forma parte del programa de participación y sensibilización ambiental que se está desarrollando en los tres Parques Naturales de la provincia: Sierras Subbéticas, Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Cardeña y Montoro, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela.

La actividad sobre la truficultura ha contado con la participación de un grupo de alumnos del IES Felipe Solís, de Cabra, así como personas interesadas que se han desplazado desde otras provincias, en concreto, desde Málaga y Granada. El programa ha ofrecido diversas ponencias, que se han desarrollado en la Casa de la Cultura de Zuheros. Posteriormente, los asistentes se han desplazado al Cerro de los Murciélagos para tratar al aire libre cuestiones como la búsqueda de trufas o la actuación de los perros truferos, que han realizado una exhibición para esta ocasión.

El delegado ha resaltado que la iniciativa busca “fomentar alternativas de cultivo que enriquezcan las tradicionales y pongan en valor la trufa como recurso ecológico para la economía”. De hecho, en la jornada han participado representantes de empresas de la comarca de la Subbética que además de investigar en este campo desde hace más de 20 años ofrecen asesoramiento a propietarios en todo el proceso para cultivar trufa”. Asimismo, durante las jornadas, se ha podido conocer el servicio que se ofrece tanto de estudio como de elección de suelos, plantación, seguimiento, labores agrícolas o silvícolas, riegos, recolección de trufas y sobre el denominado ‘tuber-turismo’.

Respecto a la experiencia de la truficultura en el Parque Natural, el delegado ha informado de que “en las Sierras Subbéticas existen en la actualidad varias fincas forestales que, bien por iniciativa propia, o bien como proyecto piloto de la Consejería que represento, han apostado por la plantación de encinas micorrizadas en trufa cuyos resultados están siendo más que satisfactorios”. En este sentido ha añadido que “la idea es mostrar que ya existen estas experiencias positivas que se pueden replicar bien como complemento a los sistemas forestales actuales o bien como alternativa al cultivo del olivar. En un contexto de cambio climático la diversificación de cultivos es una apuesta necesaria para anticiparse a posibles escenarios no deseados”.

La actividad sobre la truficultura celebrada en Zuheros es una de las 21 programadas y que se llevan celebrando en el Parque Natural Sierras Subbéticas desde junio de 2021. Este programa cuenta con una inversión de 47.000 euros y se prolongará hasta 2023. Aún quedan 8 actividades por desarrollar, tanto acciones de participación, de sensibilización y talleres como jornadas temáticas.

Comentarios