SUBBÉTICA

Inaugurado el I Congreso de Oleturismo de la Subbética en Zuheros con ponencias y actividades gastronómicas hasta este viernes

El evento, cuyas plazas se agotaron desde hace varias semanas, contará con profesionales del sector, periodistas, empresarios, chefs y agentes de turismo

congreso oleoturismo subbetica zuheros
photo_camera Asistentes al acto de inauguración del I Congreso de Oleturismo de la Subbética en Zuheros

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del I Congreso de Oleturismo de la Subbética, en el que entre hoy y mañana se darán cita en la localidad de Zuheros profesionales del sector, periodistas gastronómicos, blogueros, empresarios del mundo oleícola, chefs y agentes de turismo.

Durante su apertura, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha resaltado “la importante labor que realizan las denominaciones de origen” y ha explicado que “este congreso surge ante la demanda de los empresarios del sector y de los agricultores y con el objetivo de aprender, de caminar todos en la misma dirección”.

“El oleoturismo va asociado al turismo y tenemos el escenario idóneo para ello, por este motivo debemos seguir trabajando conjuntamente para sacar el mayor provecho de todo ello”, ha añadido Poyato.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “no es casualidad la elección de Zuheros como sede para este congreso, ya que es un municipio que aúna la producción de un excelente aceite de oliva virgen extra y una oferta turística de interior atractiva”.

Además, ha insistido en que “de la comarca de la Subbética nacen los aceites de oliva virgen extra más reconocidos y valorados del mundo, a la vez que este territorio ofrece una oferta turística diversa y única, basada en la excelencia y la calidad”.

Ponencias

El congreso, preparado para que profesionales del sector sientan más de cerca la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE), contará con ponencias como las del gerente de Oleícola San Francisco, José Antonio Jiménez, quien disertará sobre 'El Oleoturismo como eje vertebrador de desarrollo territorial', y la del gerente de Olivar y Aceite, Soledad Román, quien intervendrá sobre 'Oleoturismo: Promoción para la cultura del olivar'.

Por su parte, la gerente de la Cooperativa de Viver, Cati Corell, y el coordinador de la marca gastroturística L'exquisit Mediterrani, Antonio Crespo, analizarán las 'Experiencias oleoturísticas en la Comunidad Valenciana: el caso de la Cooperativa de Viver'.

Por último, para cerrar el programa de ponencias, que tendrán lugar todas en la primera jornada del congreso, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y el director de Dinamiza, Manuel Romero, tratarán en su intervención la cuestión del 'Proyecto de Oleoturismo en España'.

Junto a ello se contará en el mismo con la participación de los consejos reguladores de denominación de origen de AOVE de la Subbética, encabezados por el de Baena, al que pertenece Zuheros, y con los consejos reguladores de Lucena y Priego de Córdoba.

Actividades gastronómicas

Naturalmente, el congreso, que incluirá un reconocimiento al pueblo invitado de Martos (Jaén), "por su intenso trabajo, apoyo al olivar tradicional y su firme apuesta por la calidad en sus AOVE", cuenta también una destacada agenda de actividades gastronómicas.

Así, para hoy está previsto un almuerzo, especialmente maridado con AOVE por el Hotel Zuhayra, en el que también se ofrecerá una cena cocktail, como cierre de la primera jornada, en la que también está prevista una visita cultural por el Zuheros histórico.

Ya en el segundo y último día del congreso y tras una visita por el mar de olivos de Zuheros, se desarrollará un concurso de cocina familiar, el 'OlivaChef Zuheros', y tras el mismo un 'showcooking', de la mano del chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, Juan Orellana, quien sorprenderá a los asistentes con una 'Mant-Oliva' huntada sobre tosta o una gominola salada de AOVE, entre otras recetas.

Terminando el congreso no podía faltar la cocina tradicional, por ello la Plaza de la Paz de Zuheros se convertirá en el mejor restaurante para degustar el plato más famoso de la Villa y Señorío de Zuheros, las 'cachorreñas'.