ZUHEROS

El Centro Botí de Córdoba acoge una exposición fotográfica sobre la evolución de Zuheros y la localidad de Alquézar en Huesca

La muestra se inaugura esta tarde y en ella se observa el proceso de cambio y evolución de estas dos poblaciones.
53 Autor desconocido, sf. Fondo Ayuntamiento de Zuheros
photo_camera Una de las fotografías que se podrán contemplar en la exposición (Autor desconocido, sf. Fondo Ayuntamiento de Zuheros)

La Diputación de Córdoba y la de Huesca colaboran en el proyecto ‘Alquézar-Zuheros. Miradas en la distancia’, una exposición que analiza estas dos poblaciones (de Huesca y Córdoba) desde diferentes prismas y metodologías, y en la que se puede observar el proceso de cambio y evolución de estos municipios a lo largo del tiempo. Este proyecto está financiado a través del Plan Córdoba 15 de la institución cordobesa y cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

Esta exposición realiza, en una primera parte, un estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Asimismo, se puede admirar un trabajo fotográfico inédito, que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios.

La muestra tiene una tercera parte, de retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, una acción fotográfica con un enfoque etnográfico que consiste en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y turistas.

Por último, la muestra se cierra con una proyección de fotografías etiquetadas en Instagram con los hashtag #alquézar y #zuheros, y que recoge las imágenes tomadas por quienes habitan o visitan estas localidades.

Zuheros antiguo

Cabe destacar que ambos municipios pertenecen a la Asociación de los pueblos más Bonitos de España y han sido capaces de mantener una imagen uniforme a lo largo del tiempo, salvaguardando sus cascos urbanos en materia urbanística y estética dentro de un entorno natural y paisajístico. En los últimos años ambos municipios han visto cómo la afluencia de visitantes empieza a alterar o a transformar algunos de sus aspectos inherentes a su pasado y su cultura popular.

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha señalado que “esta muestra viene a poner de relieve cómo nuestros municipios son el resultado de formas de intervenir en el espacio a lo largo de diferentes variables culturales y distintos intereses económicos y sociales”. Y estos dos municipios, ha continuado, “están marcados, sin duda, por su entorno geográfico, que ha influido sobremanera en el paisaje urbano debido a su emplazamiento y situación”.

Antonio Ruiz ha incidido en el “efecto social que tiene el turismo en los pequeños municipios, por su capacidad de creación de empleo y, por ende, por su contribución a la fijación de la población al territorio”.

La muestra, que podrá contemplarse en el Centro Botí, se inaugura esta tarde y contará con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; de la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas; y la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho.