jueves 29.09.2022
Subbética Hoy

ZUHEROS

El alcalde de Zuheros considera “injusta” la ejecución de 215 plantas de olivo en una finca del municipio

Olivos Zuheros
El alcalde de Zuheros considera “injusta” la ejecución de 215 plantas de olivo en una finca del municipio

El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha emitido un comunicado donde considera como “injusta” la sentencia ejecutada este miércoles por la cual se han arrancado 215 plantas de olivo “sin sentido” en una finca privada del término municipal dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

“Son plantas que en el año 2017, tras denegarse esta plantación de olivos, fueron dejadas en el terreno sin hacer ningún otro movimiento”, asegura Poyato, quien no entiende “tan importante daño en los tiempos en los que estamos, donde presumimos de cuidar el medio ambiente pero nos acatan unas normas sin sentido que dicen que pasados 10 años sin cultivar estos terrenos pasan a ser propiedad del Parque Natural y convirtiéndose así en terreno forestal”.

“En este año 2022 donde los incendios forestales en Andalucía ya han arrasado el doble de hectáreas que la media de los últimos 10 años, queda una nueva parcela en riesgo dada su sequedad y descuido, lo cual es un peligro para nuestra zona”, explica el regidor zuhereño.

Poyato se pregunta si “no hubiera sido más sano con el medio ambiente que nos dejen cuidar estas dos humildes hectáreas”, pero afirma que “ha sido más valiente destrozar un ecosistema ya creado, permitiéndolo el Parque Natural bajo la orden de la Junta de Andalucía, e incrementando el riesgo extremo que azota Andalucía“.

“Con esta información solo pretendo hacer eco del sinsentido y la pasividad de la Junta de Andalucía ante este destrozo en nuestro ecosistema. Sinceramente, creo que hay cosas más importantes que atajar y solucionar antes de hacer morir a 215 plantas de olivo, que solo ayudaban a la regeneración natural y económica en nuestra España rural y vaciada”, asegura Poyato, quien finaliza su escrito señalando que “para rizar el rizo, por este trabajo realizado en cuatro horas, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba tenía prevista una ejecución subsidiaria por importe de 21.500 euros, importe que sin duda alguna es más que vergonzoso”.

Comentarios