sábado 25.06.2022
Subbética Hoy

CINE

“Velar”, de Rafael Martínez, primer premio del Certamen de Cortos de la Subbética, cuya entrega de premios se celebró este viernes en Lucena

El certamen nace del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa con el objetivo de impulsar la creatividad audiovisual. “Cómo hacer un corto en Almedinilla” de Gloria Hidalgo y Rafael Gutiérrez y “Carandell” de Alejandro González de la Osa, obtuvieron el segundo y tercer premio.
premiso cortos
Foto de familia de autoridades y premiados en este edición del Certamen de Cortos de la Subbética
“Velar”, de Rafael Martínez, primer premio del Certamen de Cortos de la Subbética, cuya entrega de premios se celebró este viernes en Lucena

Un centenar de directores, actores, equipos de producción, familiares y amigos, amantes del cine y autoridades de la provincia de Córdoba se dieron cita en el patio de butacas del Teatro Palacio Erisana en Lucena para ser testigos de la entrega de premios del Certamen de Cortos de la Subbética, que en su primera edición recibió 16 proyectos, y en el que el joven director cordobés, Rafael Martínez, consiguió el primer puesto con su corto “Velar”.

El director artístico del certamen, Edgar Burgos, fue el primero en subir al escenario para felicitar a todos lo participantes que han presentado sus trabajos a esta iniciativa, que nace del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa con el objetivo de impulsar la creatividad audiovisual, a la vez que se promociona el patrimonio del territorio, que ya cuenta con una cantera importante de cineastas y “gane quien gane hoy – señalaba Burgos –, los cortos empiezan a volar ahora”.

También tomó la palabra el presidente del GDR de la Subbética, y alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, para destacar la riqueza en recursos naturales, patrimoniales, históricos, artísticos y gastronómicos que ofrecen los 14 municipios que integran la comarca, reconocida por la UNESCO, como el “escenario cinematográfico perfecto para visualizar esta tierra cargada de oportunidades”. A la vez que el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, “felicitó a la organización por esta iniciativa que fomenta la cultura, el cine y la creación audiovisual”.

220610  Certamen Cortos 57 s
Los tres directores premiados en el certamen

El primer premio fue para el director cordobés Rafael Martínez que hizo muestra de una gran sensibilidad con “Velar”, rodado en La Nava de Cabra, mostrando un acercamiento a la verdad con las familias andaluzas como protagonistas. Martínez  animó a sus compañeros a seguir rodando por Córdoba contando estas pequeñas historias tan necesarias. El cineasta recibió un premio de 2.500 euros y seis meses de producción por parte de “Distribution with Glasses”, valorado en 1.500 euros.

“Cómo hacer un corto en Almedinilla” de Gloria Hidalgo y Rafael Gutiérrez recibió el segundo premio valorado en 2.000 euros en un cortometraje, que, según el jurado seleccionador del certamen, “muestra su capacidad para elaborar un relato metatextual, a través de un montaje creativo y rupturista, pero que sigue contando una historia de lo cotidiano”.

También rodado en Cabra fue el último corto galardonado de la noche, con un tercer premio valorado en 1.500 euros, “Carandell” de Alejandro González de la Osa. Un trabajo elegante de ficción histórica que hizo un reconocimiento al trabajo del geólogo Juan Carandell y Pericay.

Entre los 16 trabajos recepcionados hay temáticas muy variadas y de productoras de distintos puntos de España teniendo como escenario localidades como Cabra, Priego de Córdoba, Zuheros o Iznájar.

Además de los ganadores, fueron seleccionados como finalistas los trabajos Fin, de Lara Ródiz, La legión ciega, de Daby Ruz; El mayor tesoro, de Fran Pérez y Gonzalo Cortés; Team building, de María Teresa García; Aura, de Juanjo García; La Carrasca, de Ander Marín; y Dolce far niente, de Miguel Ángel Muñoz.

Tras múltiples felicitaciones y agradecimientos, los asistentes pudieron disfrutar en primicia de la proyección de los tres cortometrajes galardonados en esta primera edición del certamen de Cortos de la Subbética que ha destacado por su creatividad en los trabajos presentados, ilusión y vanguardia y que regresará el próximo año con más fuerza.

Comentarios