sábado 13.08.2022

EL TIEMPO

El tiempo: Aviso amarillo por vientos muy fuertes para el jueves y agua, mucha agua, para toda la semana

lluvia 2
El tiempo: Aviso amarillo por vientos muy fuertes para el jueves y agua, mucha agua, para toda la semana

La semana promete ser movidita desde el punto meteorológico y dejarnos no solo agua sino también fuertes vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Misterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apunta a varios fenómenos llamativos, algunos de los cuales ya tienen decretada un aviso amarillo.

Es el caso del viento. Para el Día de Andalucía, miércoles, día 28, hay alerta amarilla en la norteña comarca de Los Pedroches y en la Sierra cordobesa (Guadiato) por vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, si bien la media parece que se va a situar en los 25 kilómetros por hora. 

El jueves ese aviso ya se extiende también a la Subbética, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y una media de unos 20 kilómetros por hora.

El consejo para estas jornadas es evitar dejar las macetas sin protección en ventanas y balcones y amarrar los objetos que puedan estar sueltos y puedan salir literalmente volando.

En cuanto a la lluvia, va a ser constante en los próximos días, con un 100% de probabilidad. No obstante, no hay decretada alerta alguna por parte de la Aemet, si bien algunos portales, como eltiempo.es, insiste en señalar niveles de lluvia un tanto preocupantes: 7 a 15 litros por metro cuadrado mañana, Día de Andalucía; más de 40 litros el próximo jueves o hasta 25 litros el próximo domingo.