domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

CLIMATOLOGÍA

La Subbética cordobesa vive una de sus primaveras más secas de los últimos años

Sequía Subbética
La imagen muestra el alto nivel de severidad de la sequía meteorológica teniendo en cuenta la precipitación en la penúltima semana del mes de mayo
La Subbética cordobesa vive una de sus primaveras más secas de los últimos años

La comarca de la Subbética cordobesa se caracteriza por tener un clima templado donde las precipitaciones son irregulares en invierno y bastantes escasas durante esta época. Sin embargo, este año la ausencia de lluvias se ha acentuado hasta el punto de estar viviendo una de las primaveras más secas de los últimos tiempos.

Así se desprende del monitor de la sequía que ha puesto en macha la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el que se aporta información en tiempo real a partir de las estaciones meteorológicas automáticas de la Red de AEMET y del SIAR desde una perspectiva bastante amplia, ya que permite la visualización del histórico desde el año 1961.

Según este indicador, desde el inicio de la primavera el pasado día 20 de marzo, la severidad en la Subbética ha oscilado entre seco y muy seco, alcanzando durante estas últimas semanas del mes de mayo un nivel que roza el extremadamente seco, como se puede observar en la siguiente imagen.

1

Este escenario dista de lo que se vivió en la misma estación de años anteriores, sobre todo en 2018, cuando las precipitaciones se dejaron ver por la comarca de forma copiosa, tal y como se puede ver en este mapa extraído de la misma semana que el anterior.

2

Echando la vista más atrás, estos altos niveles de severidad no se alcanzaban desde el año 2014 o 2012, cuando la sequía castigó a la comarca aunque durante algunas semanas concretas del principio de la primavera, cuya estación finalizará el día 21 de junio a la espera de que esta situación mejore la próxima semana dada la previsión de lluvias en toda la comarca.