Reportaje

SUBBÉTICA AL NATURAL | Descubre las 10 montañas más altas del Geoparque de las Sierras Subbéticas

El Pico Bermejo desde la cima de la Sierra de los Pollos. (Imagen: Julián García)

Segunda travesía por el corazón natural del Parque

Tras la primera entrega de esta serie quincenal, donde conocimos las principales fuentes y manantiales de nuestra comarca, hoy alzamos el vuelo hacia las alturas. Surcaremos las cumbres más imponentes de la Subbética, ese mundo mágico de montañas calcáreas, lapiaces, cañones, poljes y dolinas donde la geología y el paisaje se funden en una belleza abrupta y sobrecogedora.

Esta travesía nace con la vocación de dar voz a la naturaleza, de redescubrir el patrimonio que nos rodea y, muchas veces, nos pasa desapercibido. Y lo hacemos guiados por un conocedor excepcional: Julián García Moreno, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural - Geoparque Mundial de la Unesco, y apasionado defensor de los valores ambientales de este rincón privilegiado del sur.

En el corazón mismo de Andalucía se alza un paisaje esculpido por el tiempo: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un territorio abrupto y majestuoso que abarca 32.056 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Este paraje singular, envuelto por la calma ondulante de las campiñas olivareras, rompe la uniformidad del horizonte con un conjunto de macizos calizos que emergen como islas de piedra, atesorando importantes valores naturales, culturales y paisajísticos.

Puerto del Cerezo (Priego de Córdoba). Imagen: Julián García

Sus rocas calizas, moldeadas por los siglos, han sido plegadas, fracturadas y erosionadas, dando forma a un mundo fascinante de montañas afiladas, lapiaces laberínticos, cañones profundos, poljes, dolinas, manantiales ocultos y un intrincado sistema de cavidades subterráneas, refugios de un hábitat de singulares especies de flora y fauna.

En sus entrañas reposan huellas fósiles de antiguos mares, y sobre su superficie, la memoria de civilizaciones que las habitaron y dejaron su impronta. No en vano, estas sierras han sido pobladas desde el Paleolítico y conservan un rico patrimonio paleontológico. Sus extraordinarios valores geológicos le hicieron merecedor de ser reconocido en 2006 como miembro de la Red Europea de Geoparques y de ostentar desde 2015 la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO.

En este universo de piedra y silencio, se alzan cumbres que desafían el cielo. Hoy nos detenemos ante ellas para rendir homenaje a las montañas más imponentes de la Subbética, las diez que coronan su geografía con mayor prominencia:

Monte

Altitud

Sierra

La Tiñosa

1.570 m

Sierras de Priego

Pico Bermejo

1.474 m

Sierras de Priego

Sierra Alhucemas

1.453 m

Sierras de Priego

Pico Lobatejo

1.380 m

Sierras de Carcabuey-Zuheros

Sierra Alta

1.326 m

Sierra de Rute

Loma de las Chozas

1.297 m

Sierras de Priego

Cerro Abuchite

1.248 m

Sierras de Luque

Cerro Cavio

1.222 m

Sierras de Luque-Zuheros

Picacho de la Virgen de la Sierra

1.216 m

Sierras de Cabra

Pico Pelpite

1.173 m

Sierras de Carcabuey

1. La Tiñosa (1.570 m)

La Tiñosa es la montaña de referencia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Con sus 1.570 m de altitud se erige como el pico más alto de la provincia de Córdoba, ocupando el sexto lugar en la clasificación por alturas de los techos provinciales andaluces y el trigésimo quinto de toda España. Situada en el extremo sureste del espacio natural protegido y dentro del término municipal de Priego de Córdoba, los aficionados al montañismo la sitúan en un lugar preferente y es constante el flujo de personas que la coronan para disfrutar de las magníficas panorámicas que se divisan desde su cumbre.                                                           

Vertiente norte de la Tiñosa (Imagen: Julián García)

Está coronada por un vértice geodésico que fue construido el 11 de octubre de 1985 e inscrito con el nº 98983 en el Instituto Geodésico y Catastral. Junto al mismo encontramos una pequeña bandera metálica de Andalucía y un cofre de aluminio con diversos cuadernos donde las personas que llegan hasta allí pueden plasmar las sensaciones vividas durante la ascensión.

Cima y punto geodésico de la Tiñosa (Imagen: Julián García)

La geología de esta montaña está detrás del origen de su nombre, ya que los canchales de piedras rodadas sin vegetación que abundan por sus laderas aparentan desde lejos ser unas manchas que recuerdan a las zonas sin pelo que una enfermedad infecciosa produce en la piel de los animales a los que infecta. Esta dolencia se llama tiña corporal (Tinea corporis o "tiña", como se conoce vulgarmente entre los pastores) y constituye el motivo del nombre de nuestra montaña más alta. Ya en el s. VIII hubo alguien que se fijó en esa similitud y desde entonces se la conoce como Tiñosa.

La ruta normal para llegar hasta su cima es el Sendero de la Tiñosa, que parte de la aldea prieguense de Las Lagunillas.

2. Pico Bermejo (1.474 m)

Situado en el término municipal de Priego de Córdoba, el Pico Bermejo se eleva hasta los 1.474 m de altitud y es la segunda cima más alta de las Sierras Subbéticas y la provincia de Córdoba, solamente superada por su vecina la Tiñosa. En su cumbre se encuentra un vértice geodésico que está registrado en el Instituto Geodésico y Catastral con el número 98973 y fue construido el 22 de noviembre de 1984.

El Pico Bermejo desde la Sierra Gallinera (Imagen: Julián García)

Situado en el sector central de la Sierra Horconera, se erige como el conjunto montañoso más escarpado y abrupto del espacio protegido. Su morfología recuerda a un largo espolón con disposición noreste-suroeste que ronda los 1.300 m de media cuyos flancos están protegidos por tajos y laderas de difícil acceso porque la roca caliza dolomítica que lo forma está estructurada frecuentemente en estratos verticales.

El calificativo "bermejo" de este pico se debe al color rojizo-amarillento que tienen algunos cortados en las zonas umbrías bajo la cumbre cuyo origen es un liquen de ese color (Xanthoria parietina) adherido a la roca, que se encuentra en montañas y lugares fríos por todo el planeta.

Detalle del liquen Xanthoria parietina cerca de la cumbre del Pico Bermejo (Imagen: Julián García)

Recientes investigaciones han revelado que este organismo es el que mejor ha resistido la exposición en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) entre varios cientos de muestras biológicas, en un experimento en el que tuvieron que soportar temperaturas extremas y vacío, además de rayos ultravioleta y rayos cósmicos durante meses, lo que demuestra su extraordinaria capacidad de adaptación. 

                                              

3. Sierra Alhucemas (1.453 m)

La Sierra Alhucemas es la tercera elevación en altura de las Sierras Subbéticas y la provincia de Córdoba. Con sus 1.453 m, tan solo es superada por sus grandes vecinos La Tiñosa (este) y el Pico Bermejo (oeste), de los que la separan Puerto Mahína y el Puerto el Cerezo, respectivamente. Su morfología se presenta como una estrecha cresta alargada de unos 4,300 km de longitud con disposición noreste-suroeste que comienza junto al Cortijo de la Peñuela (norte) y termina en el Puerto el Espino (sur).

Esta arista constituye uno de los accidentes geográficos más impresionantes de la comarca y puede recorrerse en toda su longitud sobre las dos vertientes extremadamente abruptas que miran al Barranco del Cortijo Alto (este) y al Puerto el Cerezo (oeste), por lo que su realización está reservada a montañeros experimentados.

Vertiente occidental de la Sierra Alhucemas (Imagen: Julían García)

Según algunos informadores, la Sierra Alhucemas se denomina así por las plantas aromáticas de igual nombre que se encuentran cerca de su cumbre. No obstante, cabe destacar que antiguos escritos árabes la nombraban como al-Husayn, que significaba "Peña del Castillejo", en referencia a la existencia en el paraje de Los Colladillos de un castillejo de origen árabe datado en la segunda mitad del s. IX. Por sinonimia cruzada con otros topónimos, la palabra al-Husayn se transformó con el tiempo en alhucema.

4. Pico Lobatejo (1.380 m)

Con sus 1.380 m de altitud, el Pico Lobatejo es el punto culminante de la finca del Navazuelo y de la mitad septentrional del parque natural. Se trata de la cuarta montaña en orden decreciente del espacio protegido, estando su cima coronada por un vértice geodésico catalogado con el número 98959 en el Instituto Geográfico nacional (IGN) y construido el 2 de junio de 1976 sobre los restos de una antigua torre vigía de origen árabe. Su silueta emerge imponente por encima de las montañas que la rodean, destacando especialmente los casi 800 m de desnivel de su vertiente SE que cierran la panorámica desde Carcabuey y Priego.

El Pico Lobatejo desde la cima del Cerro Cavio. (Imagen: Julián García)

Su cumbre y la cresta en la que se halla sirven de límite entre los términos municipales de Zuheros y Carcabuey. En sus cercanías hay ocho antiguos pozos de nieve muy deteriorados por el paso del tiempo.

Antiguo pozo de nieve cerca de la cumbre del Lobatejo (Imagen: Julián García)

Seguramente el Cerro Lobatejo constituye el lapiaz más extenso de todo el Geoparque, propiciando la infiltración del agua de lluvia en esta masa rocosa la aparición de varios manantiales de importancia, entre los que destaca la fuente de Bernabé, que abastece a Carcabuey.

5. Sierra Alta (1.326 m)

La Sierra de Rute es una cordillera de caliza dolomítica de unos 6 km de longitud dispuesta como una prolongación hacia el suroeste de la Sierra Horconera. Su forma es alargada y presenta un aspecto oscuro desde lejos por la repoblación de pino carrasco que se llevó a cabo en sus laderas en los años 1950-52. Cuenta con cuatro cimas por encima de los 1.000 m, que de oeste a este son el Cerro las Cruces (1.270), Sierra Alta (1.326), el Morrón de Salvador (1.170) y el Morrón del Puerto (1.105 m), visibles desde ambas vertientes.

Sierra Alta desde el Cerro de las Cruces. (Imagen: Julián García)

El morrón rocoso de Sierra Alta es la quinta montaña en altitud del parque natural y de la provincia de Córdoba. Su cima está coronada por un vértice geodésico que se levantó el 7 de diciembre de 1984 y está catalogado por el Instituto Geográfico Nacional con el número 98950.

Pedro Molina, un antiguo pastor, contaba que fue uno de los que participaron en la fabricación de este vértice, ya que su mula era la única que era capaz de subir hasta allí con los materiales de construcción.

Sierra Alta constituye un excelente mirador desde el que se divisan extraordinarias panorámicas de las Sierras Subbéticas, las sierras del N de la provincia de Málaga, el pantano de Iznájar y Sierra Nevada y su ascenso se puede realizar por el trazado del recién creado Sendero de Sierra Alta.

6. Loma de las Chozas (1.297 m)

La Loma de las Chozas está ubicada entre el Barranco de la Dehesa Vichira o de las Labores (norte) y el Puerto Rute (primer accidente geográfico de la Sierra de Rute) al sur. Se eleva hasta 1.297 m. de altitud y es la séptima montaña en orden decreciente en la clasificación de montañas del parque natural. Según algunos informantes, junto a la Tiñosa, el Pico Bermejo y la Sierra Alhucemas forman el grupo que constituye la llamada Sierra Horconera, si bien otras personas consultadas reducen esta denominación a las dos montañas más altas o incluso solamente al Pico Bermejo.

La Loma de las Chozas, entre la Sierra de Rute (izquierda) y Sierra Alhucemas (derecha). (Imagen: Julián García)

Se trata de una gran loma prácticamente desprovista de vegetación de porte arbóreo cuya apariencia se debe a que sus bosques originales de encinas fueron talados en los años 30 del siglo pasado. Los leñadores y carboneros que hicieron aquel trabajo vivían temporalmente en chozas construidas con vigas de madera techadas con distintos materiales como retamas o chapas metálicas, circunstancia que originó el nombre que posee en la actualidad.

7. Cerro Abuchite (1.248 m)

En Luque se conoce como Abuchite o Cerro Abuchite a un monte que alcanza los 1.248 m que es la mayor altitud de todo su término municipal y está situado en su extremo sureste.

Cumbre del Cerro Abuchite. (Imagen: Julián García)

Geológicamente, es una gran loma rocosa de aspecto macizo que se alza con suaves pendientes por su vertiente oriental pero presenta por su lado norte una ladera que se precipita con vigorosos tajos sobre el Cortijo de la Osa (conocidos como "El Campamento" o Tajos de la Hoya la Bolsa) y por el suroccidental uno de los mayores contrafuertes que hay en la orografía subbética: los Tajos del Castillo, más conocidos como "Las Buitreras" de Abuchite, un precipicio vertiginoso que alberga la que seguramente sea la mayor colonia de buitre leonado de la provincia de Córdoba.

8. Cerro Cavio (1.222 m)

Cerro rocoso y desprovisto de vegetación cuya cumbre alcanza los 1.222 m de altitud. Es el más alto de los tres montes que forman la pared rocosa que cierra por el N el Valle de Bernabé, junto al cerro del Charcón y la Solana.

El Cerro Cavio (arriba a la izquierda) sobre el valle de Bernabé. (Imagen: Julián García)

En su cima hay un antiguo abrigo de pastores actualmente derruido y por ella pasa la línea de demarcación entre los términos municipales de Luque y Zuheros. Desde este monte se disfrutan extensas panorámicas en todas las direcciones y su curioso nombre aparece escrito con v y con b en distintos mapas y planos, siendo pronunciado también como "Cerro Calio" por algunos pastores.

9. Picacho de la Virgen de la Sierra (1.216 m)

Lugar emblemático del Parque Natural, el Picacho de la Virgen de la Sierra de Cabra se eleva hasta los 1.216 m de altitud y ocupa el noveno lugar entre las montañas más altas de las Sierras Subbéticas. Su principal vía de acceso es la carretera del Santuario (CO-6212), cuya construcción fue terminada en 1935.

El Picacho de la Virgen de la Sierra al atardecer. (Imagen: Julián García)

El 11 de octubre de 1985, el Instituto Geográfico Nacional añadió esta cumbre al catálogo nacional de vértices geodésicos con el número 98949, circunstancia poco conocida en la zona porque en este caso no se construyó el típico cilindro que sí corona otras cumbres de la comarca. Gracias a su interés geomorfológico, está incluido con el número AND-220 en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y en el Inventario Andaluz de Georrecursos, además de figurar en la lista de geositios destacados del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Conocido como "El Cerro" por los habitantes de más edad de Zuheros y Luque, domina un espectacular escenario geográfico, geológico y paisajístico que alcanza a seis de las ocho provincias de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Cádiz) y sus tres grandes dominios geológicos (Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y la Cordillera Bética). Su perfil con forma de triángulo escaleno cierra el horizonte desde Cabra hacia la salida del sol y es una de las primeras imágenes que las montañas del espacio protegido proyectan sobre las amplias campiñas olivareras de Córdoba y Sevilla.

Panorámica desde el Picacho. (imagen: Julián García)

Las vistas desde su cima son tan impresionantes que cautivaron la atención de un grupo de ilustres geólogos que, reunidos en 1926 en Madrid con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología, se desplazaron a Cabra en visita de campo los días 14 y 15 de mayo, quedando fascinados por el interés geológico de la zona.

En los años 70 del siglo pasado se acometió por parte de la Real Archicofradía la repoblación de este monte, que hasta entonces presentaba un paisaje desnudo de piedra caliza debido a la deforestación y al sobrepastoreo.

Además de su interés geológico y paisajístico, esta montaña posee un gran simbolismo religioso por la presencia junto a su cima del Santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, una de las advocaciones más veneradas en la provincia de Córdoba.

10. Pico Pelpite (1.173 m)

Monte de 1.173 m de altitud ubicado en el extremo occidental del término municipal de Carcabuey. Está situado al norte del tramo comprendido entre los kilómetros 11 al 13 de la carretera de Cabra a Alcalá la Real (A-339).

El Pico Pelpite desde Santa Rita. (Imagen: Julián García)

A diferencia de otras sierras cercanas con perfiles redondeados como El Lobatejo o La Cubilla, la Pelpite tiene dos vertientes claramente diferenciadas que presentan abruptos desniveles y están separadas por una afilada cresta que parte desde El Portillo y llega hasta su cima. Por un lado, están las caras oeste y sur, que caen respectivamente de manera vertiginosa con los tajos escarpados del Andén y de las Grajas sobre la Cañada del Chocolaero o laderas con fuertes desniveles sobre el cortijo y la Fuente de Valdecañas, mientras que la cara noreste lo hace de forma igualmente escabrosa sobre el Camino del Navazuelo.                                                    

La zona contigua a la cima presenta numerosos restos de tejas y cerámicas a simple vista, lo que demuestra que en este apartado lugar seguramente existió algún tipo de asentamiento de origen árabe.