HUELGA DE BOMBEROS

Solo 8 efectivos atienden hoy los parques de Lucena, Priego y Montilla debido a la negativa de los bomberos a realizar servicios fuera de su jornada laboral

La decisión de los sindicatos se debe al incumplimiento de una sentencia que obliga al Consorcio a pagar la disponibilidad voluntaria para horas
Parque Comarcal de Bomberos Lucena-Cabra
photo_camera Parque Comarcal de Bomberos Lucena-Cabra

Solo ocho bomberos se encuentran de servicio durante esta jornada para atender a una población de 190.000 habitantes que tienen como referencia a los parques comarcales de extinción de incendios de Lucena-Cabra, Priego y Montilla, según ha denunciado la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos.

Según ha explicado su presidente, Antonio Mellado, en Lucena hoy solo estaban en servicio 2 de los 4 bomberos que corresponden al parque, el que registra más intervenciones de toda la provincia. Por ello, el Consorcio se ha visto obligado a desplazar a Lucena a uno de los tres efectivos con los que cuenta el parque de Priego. También dispone un bombero menos el parque de Montilla, atendido este miércoles por 3 de los 4 efectivos habituales.

Según la Junta de Personal, estas dotaciones incumplen los mínimos establecidos para cada parque y ponen en riesgo la seguridad de los bomberos y de la propia ciudadanía ante cualquier posible intervención, especialmente en el caso de Priego, donde solo dos efectivos tendrían que hacer frente a un hipotético incendio, una situación que la junta tiene la intención de denunciar ante la Inspección de Trabajo. A todo ello se suma la existencia de una alerta amarilla por vientos en todo el sur de Córdoba, que podría determinar un incremento del número de salidas, como ha venido ocurriendo en recientes episodios de vientos fuertes.

La causa de esta situación de falta de personal hay que buscarla en la decisión de los bomberos de todas las secciones sindicales constituidas –CCOO, UGT, CSIF, SIBCC, CGT, SAB Y SINTEF– de negarse a realizar horas extras o de cualquier servicio fuera de su jornada laboral, lo que deja sin efecto la disponibilidad voluntaria de actuación de otros efectivos que se encuentren de descanso en caso de necesidad, que hasta hoy ha hecho que este servicio funcione.

Los bomberos denuncian el incumplimiento por parte del consorcio de una sentencia judicial que le obliga a pagar esta disponibilidad voluntaria para horas y sustituciones. Además, rechazan la postura del Consorcio de negarse a negociar estos aspectos, por lo que anuncian una concentración a las puertas de la Diputación Provincial el próximo día 23, cuando el ente provincial celebrará pleno.