lunes 26.07.2021
Subbética Hoy

IGUALDAD EN LA SUBBÉTICA

Los municipios de la Subbética muestran su apoyo a la diversidad sexual con divervas iniciativas en el marco del Día del Orgullo

Mural Carcabuey
Mural del artista Jorge Torres en Carcabuey por el Día del Orgullo
Los municipios de la Subbética muestran su apoyo a la diversidad sexual con divervas iniciativas en el marco del Día del Orgullo

Como cada año desde 1970, el 28 de junio se conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una fecha que se extenderá en el calendario más reciente de los municipios de la Subbética con el objetivo de reivindicar y visibilizar las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas.

Para ello, los diferentes colectivos e instituciones de la comarca han diseñado un amplio programa de actividades e iniciativas con la bandera multicolor como protagonista en los balcones de los ayuntamientos y edificios municipales.

Esta programación se inició el pasado viernes 18 de junio con la Gala de Premios que acogió Zuheros. En ella se distinguió a diferentes figuras por su apoyo al colectivo desde el panorama político, cultural o empresarial. Además, en horario de mañana y antes de la entrega de estos reconocimientos se llevó a cabo una cata gastronómica en la que se pudo degustar productos de la Subbética.

En Carcabuey también se ha rendido homenaje a esta comunidad a través de un mural realizado por el artista Jorge Torres. Esta obra se ha marcado como objetivo poner cara a la diversidad a través de seis rostros importantes ligados a este movimiento.

En esta lucha por conocer el pasado para entender el presente y construir así un futuro mejor, la Biblioteca Municipal de Luque ha puesto a disposición un nuevo espacio que comprenderá el Rincón Violeta y el Rincón Ultravioleta donde se incluirán diversos títulos que ayuden a difundir información sobre género e igualdad.

Por su parte, Almedinilla ha dedicado parte del pasado mes y de junio a la reivindicación de esta fecha con un variado programa que finalizará este domingo con el visionado y la entrega de premios a las mejores piezas de la tercera edición del concurso audiovisual Diversia.

Otra de las iniciativas que predominará durante estos días será el reparto de pulseras multicolores. En Palenciana, además de entregar este obsequio el día 28 junto al desarrollo de una marcha y lectura del manifiesto, los dos días precedentes se celebrará un monólogo para adultos y un teatro infantil, respectivamente.

En el caso de Fuente-Tójar, estas pulseras se pondrán recoger en la Biblioteca Municipal junto a los carteles para decorar los balcones, mientras que en Benamejí se llevará a cabo el reparto de mascarillas LGTBI en el mercadillo como antesala al 29 de junio, día en el que se realizarán actividades infantiles y formativas.

Por su parte, Lucena y sus comercios se unen a esta efeméride con talleres, jornadas de cine o una velada con todo tipo de propuestas, posicionándose de nuevo como defensora de este movimiento después de adherirse este año a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, como también lo ha anunciado recientemente Iznájar para así llevar a cabo políticas y acciones en favor de la diversidad sexual.