martes 18.01.2022

RECONOCIMIENTOS EN LA SUBBÉTICA

El municipio de Iznájar y la web de Destino Subbética resultan premiados en la Gala Provincial del Turismo

iznajar
Iznájar, uno de los principales atractivos de la Subbética
El municipio de Iznájar y la web de Destino Subbética resultan premiados en la Gala Provincial del Turismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba otorgará en la tarde de este viernes, en la 9ª Gala Provincial del Turismo, que tiene lugar en Peñarroya-Pueblonuevo, los premios que reconocen a los mejores productos, empresas, municipios, medios de comunicación y embajadores del turismo cordobés.

En la categoría de Municipio Turístico, ha resultado premiado Iznájar, "volcado con el turismo desde hace muchos años con un gran trabajo para vender todas las bondades que puede ofrecer a sus visitantes". Destacan los miembros del jurado que "es ejemplo de una excelente gestión turística de sus recursos territoriales, siendo el turismo una actividad que genera más de 300 empleos directos y un volumen de negocio cercano a los 12 millones de euros". Reciben también una mención especial los municipios de Alcaracejos, Belalcázar y Hornachuelos.

Además, como Mejor Web Turística se reconoce a 'www.destinosubbetica.es', imagen comercial del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, una asociación de empresarios y profesionales del turismo encargada de la coordinación y planificación de actividades y proyectos turísticos para "conseguir el intercambio de experiencias entre los agentes implicados en el desarrollo turístico de la comarca".

Resto de premiados

Como Mejor Producto Turístico se premia a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba por haberse convertido en "uno de los mejores escaparates para promocionar y degustar un producto emblemático de la gastronomía cordobesa", amparado por su Denominación de Origen, el jamón ibérico de Los Pedroches.

En la categoría de Mejor Empresa Turística se reconoce al parque acuático Aquasierra, ubicado en Villafranca, una empresa con una "gran experiencia que demuestra año tras año las ganas de seguir ofreciendo un servicio de calidad a los miles de visitantes que recibe cada verano". El jurado valora su "atractivo turístico, sobre el que se articula la oferta de verano de esta zona, una propuesta que se completa con actividades en la naturaleza y con la riqueza patrimonial y artística de su comarca".

Por su parte, el Premio al Organismo recae en la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés, una asociación que se creó para vender todos los elementos turísticos que pueden ofrecer los diferentes municipios que la forman, todos los pueblos que se sitúan a ambos márgenes del Guadalquivir en la provincia de Córdoba. El jurado basa esta concesión en "el trabajo que viene realizando en la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo turístico novedosa y generadora de un espacio turístico".

Por otro lado, el Premio al Medio de Comunicación ha recaído en 'Ser Viajeros Guadiato', un programa de Radio Peñarroya dirigido por Luis Recober. Según el jurado, "este programa radiofónico contribuye a la difusión de la historia, la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza de los pueblos que conforman la comarca del Guadiato".

El Premio Honorífico Colectivo recae en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en reconocimiento a todas las acciones implementadas con motivo del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, celebrado en 2019, especialmente las vinculadas al Camino Mozárabe del Camino de Santiago.

Además de estos galardones, el Patronato Provincial de Turismo otorga una Mención Especial a todos los trabajadores del turismo y la hostelería de la provincia, por la situación vivida a raíz de la pandemia y por las medidas y restricciones que se han visto obligados a cumplir, y nombra Embajador de Córdoba a Palomo Spain, un premio que ya fue recogido por el modisto maleno en la sede de la Diputación de Córdoba.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, será el encargado de hacer entrega de estos premios con los que "ponemos en valor el trabajo de personas y colectivos que están jugando y han jugado un papel fundamental para afianzar nuestra oferta turística y para que vuelva la ilusión de viajar".