DOP ACEITE DE LUCENA

“Lucentina”, la marca de la Cooperativa Olivarera de Lucena, obtiene el primer puesto en los II Premios a la Calidad de la DOP 'Aceite de Lucena'

Los catadores destacaron la gran calidad de los aceites de esta campaña, que supera con creces la de la campaña pasada.
Un momento de la cata de estos premios de la DOP Aceite de Lucena
photo_camera Un momento de la cata de estos premios de la DOP Aceite de Lucena

El pasado 22 de febrero se realizó la cata para otorgar los II Premios de la DOP Aceite de Lucena. En la sede del Consejo Regulador, recientemente establecida en en el antiguo Centro Tecnológico de la Madera, el panel de Cata Lucena Análisis Sensorial, analizó 10 muestras de las 7 almazaras pertenecientes a la DOP, de las cuales seleccionaron 5 para su cata final, todas ellas con la obtención de más de 87 puntos sobre 100 (según hoja de valoración sensorial similar a la del concurso EVOOLEUM).

Los catadores destacaron la gran calidad de los aceites de esta campaña, que supera con creces la de la campaña pasada. El primer premio recayó sobre “Lucentina”, la marca de la Cooperativa Olivarera de Lucena SCA, que ya obtuvo el segundo premio el año pasado,. En esta ocasión ese segundo premio fue para “Aove Fuente la Parra”, de Fuente la Parra CB.

Tras la primera edición, que tuvo lugar el año pasado en Lucena, la DOP decidió celebrar los premios cada año en uno de los diez municipios que la forman (Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute). Así, en esta ocasión la entrega oficial de los premios tendrá lugar en el Castillo de Montilla, el próximo 10 de mayo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra amparado por la DOP Aceite de Lucena procede, en al menos un 90%, de aceitunas de la variedad Hojiblanca, también llamada “Lucentina”, y en el caso de las muestras presentadas a estos premios, se trata de aceites monovarietales hojiblancos.

La DOP Aceite de Lucena ha mostrado su agradecimiento a sus almazaras su buen hacer y su apuesta por la calidad, en estos tiempos tan difíciles de condiciones climatológicas adversas para el olivar, y apuesta por la promoción, sostenibilidad y digitalización, que empiezan a situar a esta denominación de origen como una de las importantes en el territorio andaluz, con un alto potencial.