sábado 27.11.2021
Subbética Hoy

TURISMO

Lucena y Luque, nuevos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El Ministerio de Industria y Turismo aprueba la adhesión de ambas localidades a este foro que promueve la configuración de aspectos innovadores en los espacios turísticos
Un grupo de visitantes en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Archivo
Un grupo de visitantes en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena. Archivo
Lucena y Luque, nuevos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Luque y de Lucena como nuevos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una iniciativa a nivel estatal que promueve el Ministerio de Industria y Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos. 

La incorporación de ambos municipios a este foro, sin compromiso económico para sendos Consistorios, se ha validado en la última sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de la Red DTI, que crece así hasta los 347 miembros, de los que 220 son destinos, 50 instituciones, 68 empresas colaboradoras y tres observadores.

El único requisito de adhesión a esta Red pasa por tener un proyecto DTI en marcha o lo inicien una vez en la Red siguiendo la metodología DTI propiedad de la Secretaría de Estado de Turismo y que implementa SEGITTUR en los destinos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lucena cuenta con el segundo Plan Estratégico de Turismo que marca el desarrollo de la ciudad en este sector, así como el Plan Integral de Turismo Sostenible, que recoge entre sus objetivos de Transición Digital la medida número 27 “Diagnóstico Destino Turístico Inteligente”.

Asimismo, la Concejalía de Turismo y Promoción Local de Lucena viene incorporando iniciativas para desarrollar proyectos DTI, con el objetivo, entre otros, de crear plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino, tales como gestión de flujos y control de aforos en los principales recursos turísticos, así como observatorios y sistemas de inteligencia turística. 

Por su parte, el ayuntamiento de Luque viene trabajando desde hace algún tiempo en la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en la localidad junto a la Secretaría de Estado de Turismo para dotar de esta herramienta de calidad a cuantas empresas, emprendedores o entidades lo requieran.

El objetivo de la Red DTI es situar a los destinos en el centro de atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de la competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento. Se ponen, por tanto, las bases para un nuevo modelo basado en la innovación, conocimiento, tecnología y gobernanza compartida entra la Administración Central, la Autonómica y la Local. En definitiva, una red que pretende promover que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores.