sábado 25.06.2022

SUBBÉTICA

El I Certamen de Cortos de la Subbética recibe 16 proyectos rodados en distintos puntos de la comarca

El viernes 10 de junio, en el Palacio Erisana de Lucena, tendrá lugar el acto de entrega de premios que irá precedido por una masterclass impartida por Guillermo Rojas

 

<p> "Velar" Certamen Cortos Subbética </p>
Rodaje de "Velar", uno de los trabajos finalistas de esta primera edición
El I Certamen de Cortos de la Subbética recibe 16 proyectos rodados en distintos puntos de la comarca

El Grupo Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, puso a principios de año en marcha la primera edición del Certamen de Cortos de la Subbética con el objetivo de impulsar la creatividad del sector audiovisual en la comarca y promocionar el territorio de la Subbética como destino turístico, con Edgar Burgos a cargo de la dirección artística del certamen.

Una iniciativa abierta a la participación tanto de personas que están dando sus primeros pasos en el mundo audiovisual como a profesionales que decidieran grabar sus cortos, de entre 5 y 15 minutos, en alguna de las once localizaciones de la comarca de la Subbética fijadas en las bases.

El pasado 15 de mayo se cerró el plazo de competición y tras la valoración de un comité formado por profesionales del sector se seleccionaron los 10 cortometrajes finalistas de esta primera edición: “Carandell” de Alejandro González, “Fin” de Lara Ródiz, “La legión ciega” de Dany Ruz, “El mayor tesoro” de Fran Pérez y Gonzalo Cortés, “Team Building” de María Teresa García, “Aura” de Juanjo García, “Velar” de Rafael Martínez, “Cómo hacer un corto en Almedinilla” de Gloria Hidalgo, “La Carrasca” de Ander Marín y “Dolce Far Niente” de Miguel Ángel Muñoz.

"Fin" Certamen Cortos Subbética
Rodaje de "Fin", otro de los trabajos finalistas de esta primera edición

En total, ha informado el presidente del GDR, Juan Pérez Guerrero, “hemos recibido 16 trabajos de temática muy variada y de productoras de distintos puntos de España, rodados en su mayoría en municipios como Cabra, Priego de Córdoba, Zuheros o Iznájar y entre los cuales 11 han sido dirigidos por hombres y 5 por mujeres”.

En un evento que tendrá lugar el próximo 10 de junio en Lucena, los directores y directoras de los cortos están invitados a una masterclass impartida por Guillermo Rojas (Córdoba, 1981), director, guionista y productor con más de quince años al frente de Summer Films. Sus producciones, entre las cuales destacan El Rayo o Mujeres, de Coque Malla, han sido seleccionadas en festivales como los de San Sebastián, Róterdam o Sevilla.

Más tarde en un acto abierto al público, al que los vecinos y vecinas de la Subbética están invitados, hasta completar aforo, a las 21:00 horas, en el Teatro Palacio Erisana de Lucena tendrá lugar la gala de entrega de los premios: el primero dotado con 2.500 euros y seis meses de promoción a cargo de “Distribution with Glasses”, 2.000 euros para el segundo y 1.500 euros para el tercer premio. Y, finalmente, se proyectarán los tres cortos ganadores.

Comentarios