SANIDAD

Hospital y centros de salud del sur de Córdoba tendrían que incorporar 16 fisioterapeutas según SATSE

El sindicato reclama la incorporación de al menos 64 nuevos profesionales y seis nuevos equipos móviles en el conjunto de la provincia

Hospital Infanta Margarita de Cabra
photo_camera Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la alarmante precariedad en la que se encuentran los Hospitales y Centros de Salud de la provincia en lo que se refiere a atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos que requieren atención de Fisioterapia. Según el sindicato, Córdoba solo dispone de un fisioterapeuta por cada 28.000 habitantes, cuando la media nacional es de 1 fisioterapeuta por cada 10.000 y la andaluza de uno por cada 12.000.

SATSE cifra en 6 los fisioterapeutas que sería necesario incorporar al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra y otros 10 a los centros de salud del área Córdoba Sur para equiparar el servicio en esta zona a la del resto de la región, para lo que el sindicato exige la contratación de al menos 64 nuevos profesionales en el conjunto de la provincia.

Asimismo, el sindicato alerta de la inexistencia de equipos móviles de fisioterapeutas para la atención a los pacientes en su domicilio, de los que la provincia de Córdoba solo dispone de 3 equipos, todos ellos ubicados en Córdoba capital. Al respecto afirma Satse, que en Andalucía existe un equipo móvil de fisioterapeutas por cada 178.000 habitantes, mientras Córdoba solo dispone de uno por cada 266.000 habitantes y además carece totalmente de este servicio en las zonas rurales de la provincia, por lo que son necesarios, según su estudio, un mínimo de 6 equipos móviles de fisioterapeutas para ubicarlos en el conjunto de los Centros de Salud.

A juicio del Sindicato de Enfermería esta situación no sólo perjudica y discrimina a los habitantes de la provincia de Córdoba del resto de andaluces, sino que, además, provoca el incremento permanente de la lista de espera de pacientes pendientes de ser atendidos por un fisioterapeuta, generando demoras en la atención por falta de profesionales, y con ello perjuicios en la salud y calidad de vida de las personas. En este sentido actualmente hay en nuestra provincia más de 3.000 personas en lista de espera, y  tiempos de espera  de entre 8 y 10 meses en varios centros sanitarios.

Desde Satse han pedido, por tanto, una reacción inmediata de la Administración Sanitaria Andaluza para no seguir discriminando a los habitantes de la provincia de Córdoba en  fisioterapia, por el simple hecho de vivir en dicha provincia y no en otra de Andalucía.