jueves 29.09.2022
Subbética Hoy

GDR SUBBÉTICA

El GDR Subbética impulsa 185.000 euros en subvenciones para infraestructuras turísticas y mejora de la eficiencia energética en Cabra

Los fondos, procedentes de Feader (90%) y la Junta de Andalucía (10%), permitirán al ayuntamiento egabrense reducir las emisiones de gases de efecto invernadero acorde a los ODS
GDR SUbbética Cabra
El GDR Subbética impulsa 185.000 euros en subvenciones para infraestructuras turísticas y mejora de la eficiencia energética en Cabra

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha tramitado y gestionado varias subvenciones dirigidas a la mejora de los municipios que integran nuestra comarca.

En esta ocasión, según ha informado el presidente del GDR en Cabra, Juan Pérez Guerrero, el montante económico se eleva hasta los 185.086,59 euros, destinados a varias iniciativas municipales orientadas a la creación de infraestructuras turísticas, al ahorro energético y la disminución de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el municipio.

Entre las actuaciones, se encuentra la creación de un albergue turístico para usuarios de la Vía Verde del Aceite y el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Cabra. Un proyecto que ha sustituido el actual uso museístico por un alojamiento temático, con un total de 22 plazas, divididas en habitaciones múltiples con literas. Asegurando de esta forma la exposición pública de los fondos museísticos y ofreciendo, al mismo tiempo, alojamiento para cicloturistas y peregrinos del Camino.

Asimismo, la actuación contempla la construcción de módulos auxiliares para los baños accesibles masculinos y femeninos y ofrecerá servicios de recepción, lavandería, taquilla, cocina para uso de los alojados y zonas de estar. Además contará con un aparcamiento y zona de limpieza de bicicletas.

Por otra parte, se han llevado a cabo tres proyectos para la mejora de la iluminación en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Ma Dolores Jiménez Guardeño, en el núcleo urbano de las Huertas Bajas y el camino natural de la Vía Verde de la Subbética dentro del término municipal de Cabra.

Para la primera actuación, en el campo de fútbol, se ha destinado una subvención de 28.495,48 euros con la que se han modernizado las luminarias con tecnología led, actuando sobre 36 puntos de luz, en unas instalaciones que, tras 40 años de existencia, mostraban deficiencias de iluminación en la pista deportiva.

En el núcleo urbano de las Huertas Bajas de Cabra se ha mejorado la iluminación con una inversión de 16.620 euros, que ha consistido en la instalación de 12 faloras de luminaria LED, que ofrecen iluminación suficiente y mayor seguridad tanto del tráfico rodado como de los peatones.

Por último, el proyecto para la mejora de la iluminación exterior de la Vía Verde del Aceite a su paso por Cabra ha consistido en la instalación de 20 unidades de farolas solares, que incluyen baterías de litio y sensores de regulación horaria, energía 100% reutilizable con cero emisiones de CO2 a la atmósfera.

El presidente del GDR Subbética, Juan Pérez Guerrero, ha recordado que estas inversiones vienen a cubrir necesidades detectadas en el municipio con un doble propósito, en el caso de las relacionados con eficiencia energética, “por un lado, desde el punto de vista económico y mejora de los servicios que se traducen en ahorro para el consistorio y, por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, debido a la utilización de energía limpia, en una actuación totalmente alineada con los ODS”.

Comentarios