viernes 03.02.2023
Subbética Hoy

ACEITE DE OLIVA

La DOP Priego de Córdoba, premiada en la mayor feria internacional de aceite de oliva mientras crece la preocupación en este sector por la guerra en Ucrania

Aceite feria internacional
Autoridades y miembros de las DO cordobesas presentes en la WOOE
La DOP Priego de Córdoba, premiada en la mayor feria internacional de aceite de oliva mientras crece la preocupación en este sector por la guerra en Ucrania

Tras el parón obligado por la pandemia, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) ha vuelto a celebrarse dos años después para reunir a importadores y empresas en la que está considera como la mayor feria internacional dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva.

En esta novena edición, que se ha celebrado en Ifema Madrid durante los días 8 y 9 de marzo, la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba ha sido distinguida con el Premio WOOE en reconocimiento a su modelo corporativo de certificación.

Bajo el amparo de la marca Córdoba Selecta, la DOP Priego de Córdoba ha asistido a esta feria junto a las DOP Baena y Aceite de Lucena, además de la DO Vinagre de Montilla Moriles, para así promocionar sus productos ante las principales regiones productoras del mundo, como son Turquía, Uruguay, Italia, Sudáfrica, Grecia y España.

El Iprodeco ha compartido un espacio de 54 metros cuadrados con las distintas denominaciones mencionadas, dividido en cuatro stand, con la participación de un total de 14 empresas: Cooperativa Agrícola La Unión, Cooperativa Agrícola La Aurora, Cooperativa Olivarera Lucena, Olivarera Ntra. Sra. de la Consolación, Cortijo Suerte Alta, Coop. Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, Aceite Aroden Hispania, X37 Grados Norte, Elia Oil Company, Almazaras de la Subbética, Bodejas Toro Albalá, Otaimcruz, Bodegas Alvear y Unico Vinagres y Salsas.

PREOCUPACIÓN POR LOS EFECTOS DE LA INVASIÓN RUSA

Aunque no ha sido uno de los asuntos incluidos en la programación del evento, la invasión de Rusia a Ucrania y sus posibles consecuencias para este sector ha sido uno de los temas abordados en las conversaciones entre los participantes.

Según ha indicado a este periódico Francisca García, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba, "la guerra entre Rusia y Ucrania va a afectar a nuestro sector, aunque todavía no sabemos el alcance que puede tener y durante cuánto tiempo se va a alargar".

"Con la escasez en el abastecimiento de aceite de girasol, el aceite de oliva se presenta como su principal sustituto, lo que ya se está viendo reflejado en el aumento de su precio de origen, con la principal incógnita de conocer la reacción del consumidor al tener que pagar más", señala Francisca García.

Comentarios