FITUR 2018

La red Caminos de Pasión, en la que se integran Lucena, Cabra y Priego, impulsa su patrimonio natural con la puesta en marcha del Sendero europeo de Gran Recorrido

El proyecto pone en valor los recursos ambientales de los diez municipios de la ruta marcando un recorrido de 292 kilómetros que se pueden realizar a pie, en bici o a caballo

caminos pasion fitur
photo_camera Los alcaldes de Lucena, Cabra y Priego en la foto de familia de la red Caminos de Pasión tras la firma del acuerdo

El Presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez, la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona Pabón y David Barranco Pérez, gerente de la Consultora Develop, ha presentado hoy jueves 18 enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto de Sendero de Gran Recorrido (GR) con el que pretende impulsar y poner en valor el patrimonio natural de cada uno de los municipios de la ruta (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla).

Así, la ruta turística ha puesto en marcha un estudio para el diseño del sendero que abarca 292,21 kilómetros, desde Alcalá la Real a Utrera, dibujando una línea física por el interior andaluz en la que se aúna la visita a estos enclaves de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla con la práctica de actividades en la naturaleza que permitan ir de uno a otro ya sea a pie, en bicicleta (BBT) o a caballo.

De esta forma,  tal y como ha destacado Juan Pérez, “la adecuación y señalización de los caminos propuestos permite la conexión de un amplio territorio que conecta los importantes espacios naturales y las interesantes infraestructuras de turismo de naturaleza con las que cuentan los municipios”. Hermosos senderos de lagunas, sierras, cuevas, espacios protegidos y extensos campos de cultivo que reflejan la riqueza de esta tierra. Una ‘Tierra con carácter’, como reza el lema de la campaña, “que hace partícipe al visitante de su rica herencia a través de los contrastes de vivos parajes como las Vías Verdes del Olivar, La Campiña o los Alcores”, resaltó el presidente de la ruta, y que “puede disfrutar tanto senderistas expertos, como aficionados, como un público familiar”.

Tras la fase de estudio sobre el terreno y desarrollo del proyecto, se ha llevado a cabo una topoguía con las diez etapas del recorrido, en las que se incluye planos e información de cada una con sus distintas características, así como el nivel de dificultad o su accesibilidad. Asimismo, se ha realizado el proceso de geocalización de los puntos del sendero con la subida de los ‘tracks’ a wikiloc, lo que permite que el viajero pueda acceder a la información en todo momento a través de su dispositivo móvil.

En este sentido, el proyecto servirá de revulsivo para impulsar la red de caminos públicos de Caminos de Pasión, garantizando la seguridad de la movilidad en estos trazados de carácter rural y promoviendo su atractivo tanto entre los visitantes foráneos como entre los propios vecinos. Al mismo tiempo que contribuye a la recuperación de espacios naturales.

Para esta segunda fase de su ejecución y  de homologación del Sendero GR, la ruta está en estos momentos manteniendo reuniones para la búsqueda de financiación. Igualmente, en último término se tiene previsto publicar una guía de naturaleza sobre la flora y fauna que complemente la información de la topoguía añadiendo también los atractivos arquitectónicos y/o históricos-patrimoniales, los lugares de interés geológico y/o ecológico, la información sobre cómo llegar, dónde comer o alojarse, y las áreas de recreo, deportivas, zonas de acampada, etc. de la zona.

Cuaresma y Semana Santa

Por otra parte, Juan Pérez destacó que Caminos de Pasión está ya inmersa en sus acciones de promoción de la Cuaresma y la Semana Santa. Entre las novedades, el día 1 de febrero se inaugurará la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’, que se pudo ver el pasado año en el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo y que desde el 1 de febrero al  4 de marzo podrá visitarse en la Casa de la Provincia de Sevilla.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones, con una mirada antropológica. Y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes fruto de la herencia compartida entre los municipios del interior de Andalucía y otros de la región italiana.

La muestra se complementa además con un simposio que, bajo el título ‘La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla’, ahonda en las singularidades de la fiesta en estos municipios y que es el resultado de un profundo trabajo de investigación realizado por catedráticos de antropología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que también se publicará en el primer trimestre de este año.

Al mismo tiempo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión continúa este 2018 el programa ‘Con Pasión desde Niños’ iniciado el pasado año en el que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Igualmente, la ruta llevará a cabo como viene haciendo en los últimos años acciones dirigidas a posicionar la oferta en medios y turoperadores nacionales e internacionales con la participación en Ferias de Turismo y Encuentros Profesionales; organización de viajes de prensa; publicación de folletos; firma de acuerdos de colaboración para la comercialización y promoción y la puesta en marcha de eventos y productos comunes como la creación de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa y la difusión de la Cuaresma.

Por último, con la intención de mejorar la oferta y la calidad de los servicios turísticos y la competitividad de los destinos, los municipios continuarán este año el proceso de adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED). Una labor por la que mañana día 19 de enero recibirán en el stand de Tour Spain de FITUR un diploma acreditativo que reconoce el esfuerzo realizado en este sentido.