sábado 25.06.2022

CABRA

Reclaman al Gobierno un puesto principal de la Guardia Civil en Cabra y mantener el Seprona de Rute

<p> GUARDIA CIVIL </p>
Reclaman al Gobierno un puesto principal de la Guardia Civil en Cabra y mantener el Seprona de Rute

El portavoz de Entidades Locales del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha exigido al Gobierno que "solvente cuanto antes la situación de abandono" de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba.

Así lo ha hecho a través de una moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Ejecutivo a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Córdoba.

Además, la iniciativa de los populares reclama ubicar un puesto principal de la Guardia Civil en Cabra, transformar en puesto ordinario el auxiliar de Alcaracejos y la construcción de un acuartelamiento en La Carlota.

Durante su intervención, el senador popular por Córdoba ha reiterado "la dejadez" a la que tiene sometido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia. "Un abandono" que el propio Priego trasladó en el anterior Pleno al ministro, "que no solo no respondió, sino que mintió", ha reprochado.

La iniciativa solicita un Plan de mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia, dado que el 90% tienen más de 30 años y "algunas apenas se mantienen en pie"; dotar "urgentemente" a policías nacionales y guardias civiles de los chalecos antibalas y vehículos "en condiciones" para ejercer su labor; un compromiso del Gobierno para mantener el Seprona en Baena, Rute, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos.

Y "solventar las deficiencias" de los cuarteles de la Guardia Civil en Alcaracejos y La Carlota, cuyo puesto controla un término municipal que supera los 250 kilométros cuadrados y "con la plantilla actual es totalmente imposible garantizar la seguridad en este municipio y en los de alrededor", ha advertido.

En su opinión, "la situación que sufren los cuarteles de la Guardia Civil, totalmente abandonados por el Ministerio del Interior, algunos cerrados o en ruinas y otros que se mantienen en pie gracias al esfuerzo que realizan las corporaciones locales para hacerlos habitables, es extrapolable a cualquier otra provincia española".

Por ejemplo, Priego ha recordado como en la anterior sesión plenaria pidió explicaciones al ministro Marlaska "porque en el año 2021 tan sólo ejecutaron en la provincia, según el Ministerio, 70.000 euros de una partida total de inversiones de 47 millones previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en la provincia".

"MEDIDAS PENDIENTES"

Así, el senador egabrense ha lamentado "los continuos intentos de los gobiernos socialistas por apropiarse de las medidas que mejoraban las condiciones de las FCSE, como la equiparación salarial". "Esa equiparación salarial la aprobó, la firmó y la incluyó en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de Mariano Rajoy", ha defendido, para apostillar que fueron "unos presupuestos con los que el PSOE estuvo gobernando dos años más, pese a que los votaron en contra".

En este sentido, el portavoz del PP de Entidades Locales ha añadido que "tras el compromiso adquirido por el PP con las FCSE, continúa pendiente el segundo pago de 250 millones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil". "Aún quedan por cumplir otras medidas a las que obviamente a nosotros no nos dio tiempo y que tras cuatro años el ministro el Marlaska sigue olvidando", ha señalado.

Al respecto, Priego ha recordado algunas "medidas pendientes, como los cien millones de euros comprometidos cada año para incentivar el reingreso del personal en segunda actividad sin destino y reserva no ocupada al servicio activo, o la adopción de las medidas legislativas necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones".

"Se olvidan de sus recortes, los mayores de la historia de la democracia y se apropian de los éxitos de los demás", ha advertido Priego, quien ha dicho a los socialistas que "es todo un ejercicio de engaño político que ya no se creen ni ustedes mismos".

Comentarios