viernes 27.05.2022
Subbética Hoy

SENDEROS

La Junta habilita una página web para reservar plaza en senderos con cupo de visitas del Parque Natural Sierras Subbéticas

Servirá para realizar senderismo en el Sendero Enrique Triano y el Sendero Río Bailón, y también para cicloturismo en éste último en el tramo comprendido entre la Nava de Cabra y la fuente de la Fuenfria (excluido el cañón del Bailón).

Sendero del Río Bailón
Sendero del Río Bailón
La Junta habilita una página web para reservar plaza en senderos con cupo de visitas del Parque Natural Sierras Subbéticas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en funcionamiento, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de una nueva herramienta que permite a los usuarios tramitar de forma telemática las autorizaciones necesarias para visitar senderos ubicados en espacios naturales protegidos de Andalucía que están sometidos a cupos al objeto de asegurar la conservación del entorno.

Actualmente, la nueva herramienta permite reservar plaza para visitar siete senderos de tres parques naturales de Andalucía, y está en estudio la ampliación de este sistema a más rutas. En el caso del Parque Natural Sierras Subbética, servirá para realizar senderismo en el Sendero Enrique Triano y el Sendero Río Bailón, y también para cicloturismo en éste último en el tramo comprendido entre la Nava de Cabra y la fuente de la Fuenfria (excluido el cañón del Bailón).

Esta iniciativa permite a los senderistas conocer si se ha alcanzado el número máximo de visitantes. Asimismo, ofrece información relativa a la posibilidad de recorrer los itinerarios en la fecha elegida, ya que en algunos casos se restringe su uso debido a variantes estacionales como el alto riesgo de incendios forestales. Además, la herramienta permitirá a la Administración andaluza realizar un seguimiento estadístico de las visitas de cada vía encaminado a conocer su demanda y valorar la posibilidad de modificar los cupos actualmente establecidos.

Esta herramienta informática sustituye todos los otros formatos existentes hasta el momento para expedir autorizaciones, por lo que dejan de estar presentes en el Centro de Visitantes de Santa Rita, Jardín Micológico La Trufa, oficinas de Agentes de Medio Ambiente y Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible.

El sistema prevé la reserva hasta con 2 meses de antelación y establece cupos para las visitas en virtud del acuerdo de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas. Estos cupos se destinarán para personas fisicas, entidades y empresas de Ecoturismo o turismo activo.

Las reservas se pueden realizar pinchando en este enlace.