VÍA VERDE DEL ACEITE

La Vía Verde del Aceite cumple su 20 aniversario como un elemento clave para la comarca de la Subbética

Hablamos con algunas autoridades de la comarca para que nos cuenten los beneficios de este importante recurso
Vía Verde
photo_camera Uno de los tramos de la Vía Verde del Aceite a su paso por la Subbética

Pensar en la Subbética es hacerlo en sus gentes, rincones y paisajes. Entre las joyas que han convertido a esta comarca en un destino de primer nivel se encuentra la Vía Verde del Aceite, un trazado de 128 kilómetros entre las provincias de Jaén y Córdoba que este año cumple su 20 aniversario.

A su paso por los términos municipales de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena, este recurso permite contemplar los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y recorrer el centro de Andalucía en itinerarios cicloturistas y senderistas a través de las líneas ferroviarias en desuso de la comarca, anteriormente utilizadas por el tren del aceite.

Cuatro viaductos, cinco estaciones, un túnel de 139 metros, trece edificaciones de viviendas repartidas entre casillas de paso a nivel, de obreros o de ferroviarios, y seis áreas de descanso son algunos de los componentes que hacen de este elemento un atractivo para todo tipo de público en cualquier época del año y con múltiples beneficios.

El presidente de Mancomunidad de la Subbética y de la Asociación Vía Verde del Aceite, Lope Ruiz, lo define como “un recurso de vital importancia medioambiental y para el desarrollo turístico de los municipios que los rodea, más aún en un escenario derivado de la pandemia donde los usuarios demandan tranquilidad, actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza”.

Para su mejora y puesta en valor, Lope Ruiz recuerda que “a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética se van a desarrollar varias acciones como la iluminación fotovoltaica en el trazado cercano a los municipios, obras de reasfaltado o intervenciones en los cruces entre poblaciones, con el objetivo de hacerla más accesible”.

Entre los municipios que se beneficiarán de estas mejoras estará Lucena, cuyo alcalde, Juan Pérez, valora la Vía Verde del Aceite como “un elemento vertebrador que permite disfrutar del privilegiado entorno que le rodea y conocer los territorios que une a su paso”, planteando la necesidad de “captar a un público más familiar”.

Al igual que Juan Pérez, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, coincide en el valor doble que atesora este recurso a la hora de “cubrir tanto las necesidades de la ciudadanía, que encuentra aquí un lugar para evadirse y disfrutar de la naturaleza, como para el desarrollo turístico del municipio, sobre todo de cara a la próxima apertura del camping local”.

Entre todas las localidades por las que transcurre este trazado en su tramo por la Subbética, Doña Mencía ha sido una de las que mejores se ha adaptado. Su alcalde, Salvador Cubero, lo califica como “un elemento de máxima importancia para la localidad que está reportando enormes beneficios en todos los sentidos y que se han visto ampliados gracias a las mejoras que hemos llevado a cabo en los accesos”.Esta implicación de Doña Mencía con la Vía Verde del Aceite se constatará el próximo día 17 y 18 de febrero con el Primer Congreso de Ecoturismo de la Subbética, que se celebrará en esta localidad para poner en valor recursos tan fundamentales para el desarrollo sostenible como es el caso de este.

En esta línea también trabaja el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, cuya presidenta, María Camacho, también dirige el Centro Cicloturista de la Subbética, ubicado en plena Vía Verde a su paso por Doña Mencía. La empresaria asegura que “en los últimos 10 años nuestra Vía Verde se ha convertido en un recurso de gran importancia que ha revitalizado los municipios y que ha supuesto un nuevo nicho de mercado para muchos negocios”.

De esta forma, Camacho destaca la importancia que ha tenido para las áreas de autocaravanas, los alquileres de bicicletas o los servicios de traslado como taxis. Además, asegura que ha supuesto grandes beneficios no solo en las reservas de alojamientos como hoteles o casas rurales, sino en establecimientos y servicios locales que también se nutren de la Vía Verde del Aceite, un recurso inmortal que aporta múltiples beneficios para la salud, la economía y el desarrollo de toda la Subbética.