sábado 28.05.2022
Subbética Hoy

VÍA VERDE DEL ACEITE

La Subbética se suma al Día Nacional de las Vías Verdes con varias actividades del 7 al 15 de mayo

Presentación del programa de actividades en la antigua estación de ferrocarril de Cabra
Ángel Moreno, María Camacho y Lope Ruiz durante la presentación de las actividades en la antigua estación de ferrocarril de Cabra
La Subbética se suma al Día Nacional de las Vías Verdes con varias actividades del 7 al 15 de mayo

Con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes, que cada año se celebra el día 12 de mayo, se ha organizado una serie de actividades de todo tipo del día 7 al 15 de mayo en las diferentes localidades por las que transcurre la Vía Verde del Aceite en su tramo de la Subbética Cordobesa, un recurso que este año cumple su 20 aniversario.

Esta programación se ha presentado esta mañana en la antigua estación de ferrocarril de la localidad de Cabra, con la presencia del delegado de Cultura en Cabra, Ángel Moreno, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite (AEVVA), María Camacho, y el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz.

Ángel Moreno ha señalado que "debemos sentirnos orgullosos de tener este enclave natural tan maravilloso que pueden disfrutar miles de personas al día, aunque también es verdaderamente importante cuidarlo y apostar por él".

"En el caso del ayuntamiento de Cabra se ha hecho una apuesta firme por este recurso que ha redundado de manera positiva en toda la Subbética, como ha sido el caso de la instalación del área de autocaravanas, la iluminación de la zona del casco urbano por donde transcurre la Vía Verde y, de cara a finales de este año y de 2023, se convertirán los antiguos hangares de la estación en un centro cicloturístico a través de fondos europeos", ha indicado el edil egabrense.

Por su parte, María Camacho ha señalado que "entre todas las actividades programadas, la AEVVA ha organizado un Rally Fotográfico que consistirá en obtener diferentes panorámicas durante un recorrido por este trazado, a lo que hay que sumar el lanzamiento de una serie de productos gastronómicos ligados a los municipios por los que discurre esta vía verde utilizando el logo de esta efeméride".

Por último, Lope Ruiz ha destacado la importancia de "este recurso medioambiental de primer nivel que conecta con el Parque Natural Sierras Subbéticas y que se encuentra accesible a toda la población", al mismo tiempo que ha señalado que, de cara a su 20 aniversario, se organizarán más actividades una vez concluya la constitución de la Asociación Vía Verde del Aceite, que reunirá a lo largo de 130 kilómetros a todos los pueblos desde Puente Genil a Jaén.

En cuanto al Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de la Subbética, financiado por el Gobierno con casi 3 millones de euros y en el que se recoge varias actuaciones relacionadas con la Vía Verde, Lope Ruiz ha señalado que "estamos a la espera de que nos hagan el primer ingreso económico y de una reunión informativa para poner en marcha este ambicioso plan lo más antes posible".

A continuación os dejamos con el calendario completo de actividades en la Subbética con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes. Toda la información sobre las mismas se puede consultar en la página web http://vvaceite.subbeticacentrodeandalucia.es/#inicio

    7 y 8 mayo. Ruta en bicicleta por la Vía Verde del Aceite desde Doña Mencía a Zuheros.
    10 mayo. Actividad ambiental para personas con diversidad funcional en la estación de Lucena
    11 mayo. Senderismo y merienda para asociaciones de mujeres
    12 mayo. Actividad ambiental para personas con diversidad funcional en la estación de Doña Mencía
    13 mayo. Encuentro de escolares en la Vía Verde del Aceite. Estación de Luque
    14 mayo. Rally fotográfico
    15 mayo. Gymkhana familiar y Quedada ciclista

Comentarios