FIESTA DE LA CANDELARIA

Los pueblos de la Subbética celebran durante estos días la Fiesta de la Candelaria con hogueras, recetas tradicionales y actuaciones musicales

candelaria
photo_camera Hoguera por la Fiesta de la Candelaria en Priego de Córdoba. Archivo

Entre las tradiciones más arraigadas en numerosos pueblos de la comarca de la Subbética Cordobesa se encuentra la Fiesta de la Candelaria, una festividad que se celebra cada año en torno al día 2 de febrero coincidiendo con la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Una de las principales costumbres de la celebración de esta fiesta en nuestra comarca es encender grandes hogueras durante la noche. Promovidas por hermandades y otras asociaciones, estas candelas sirven cada año como punto de encuentro para vecinos y visitantes.

En el caso de la localidad de Priego de Córdoba y sus aldeas, también es tradición acompañar las roscas típicas de esta festividad con unas barras de turrolate, además de aceite de oliva, aceitunas "machacadas" y bacalao en sal.

Dado su gran arraigo entre la población, los propios ayuntamientos colaboran en la promoción de esta fiesta como ocurre en Almedinilla, donde este jueves a las 21:00 horas en el Paseo Alameda se podrá disfrutar de cantes, bailes y juegos tradicionales acompañados de chorizo al calor de la candela.

En el caso de Encinas Reales, la Fiesta de la Candelaria se celebrará mañana a partir de las 19:00 horas en la calle Pozo Dulce con una barra a cargo de 'Patitas Solidarias' y una chorizada, mientras que los vecinos de Benamejí podrán disfrutar de la festividad este sábado 4 de febrero a partir de las 21:00 horas junto al Recinto Ferial con la actuación musical de 'Salomé y yo'.

Mientras tanto, la Fiesta de la Calendaria se celebrará en Palenciana tanto este jueves como el sábado, para los cuales el ayuntamiento ha ofrecido un "Pack Candelaria" compuesto de un kilo de chorizo, panceta, bolsa de patatas y pan a los grupos que se han inscrito para poder encender sus hogueras en la vía pública y disfrutar así en compañía de esta popular fiesta.