La Subbética cordobesa ha comenzado a mirar al cielo con otros ojos. Tras un largo y riguroso proceso técnico y científico que culminó con la certificación oficial como Destino Turístico Starlight a finales del pasado año, la comarca continúa explotando los recursos que este reconocimiento pone en sus manos.
Un buen ejemplo están siendo las diferentes jornadas divulgativas que se están celebrando en los municipios de nuestra comarca, donde vecinos y visitantes pueden disfrutar de observaciones astronómicas guiadas en algunos de los miradores con mejor calidad de cielo de la provincia.
Un buen ejemplo lo conforman los talleres de astronomía "Mirando las estrellas" que celebran actualmente su VI edición con diferentes jornadas desarrolladas en la Sierra Cristina de Priego de Córdoba, y cuyas próximas citas serán el 15 de agosto y 13 de septiembre, de la mano del ponente Leonardo Fernández Lázaro.
De igual manera, el pasado viernes 25 de julio, el municipio de Carcabuey acogió en el paraje de El Castillejo otro de los talleres de observación astronómica impartidos por el equipo de Astronatura.
El astroturismo se está convirtiendo en un fenómeno trasversal a los municipios de la Subbética sumándose a la amplia oferta de atractivos turísticos de la comarca cordobesa.
Rute como enclave para la divulgación y el conocimiento de nuestros cielos nocturnos
El pasado 26 de julio, el municipio de Rute también se sumaba a las actividades relacionadas con la observación estelar, en este caso por partida doble: en primera instancia, una charla divulgativa a cargo del miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Astronómica de Córdoba, José Manuel Moral Luque, y a continuación, una observación astronómica nocturna desde el enclave del Lanchar, un espacio natural con vistas privilegiadas al embalse de Iznájar y escasa contaminación lumínica.
La iniciativa, impulsada por la Mancomunidad de la Subbética y el Ayuntamiento de Rute, forma parte de esta estrategia comarcal que busca divulgar los valores del cielo nocturno como recurso turístico, educativo y medioambiental.
Seis años para certificar el cielo
Pero la historia del Destino Turístico Starlight en la Subbética no empieza ahora. Desde 2018, la comarca ha recorrido un largo camino que implicó toma de datos científicos, reuniones institucionales, informes técnicos y auditorías especializadas. Así lo explicaba José Manuel Moral, en su presentación del pasado sábado en el Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC), titulada 'La Subbética como Destino Turístico Starlight: proceso, beneficios y retos': "Todo comenzó con la inclusión de esta idea en el proyecto de la Ruta Subbeticana, impulsada por la cooperativa Lucena Verde, y fue respaldada por el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas."
A lo largo de varios años, técnicos de la Agrupación Astronómica de Córdoba recorrieron hasta diez enclaves estratégicos —como el Polje de la Nava en Cabra, el Llano del Moro en Zuheros o el Cortijo de la Presa en Priego— realizando mediciones sobre la oscuridad del cielo, la transparencia del aire, la nitidez de las estrellas y el número de noches despejadas. En total, se aportaron datos recogidos durante más de seis campañas de observación, complementados con estudios geográficos y climáticos.
La auditoría final, llevada a cabo por la Fundación Starlight con presencia física en la comarca en mayo de 2024, avaló la calidad del cielo de la Subbética y su idoneidad para desarrollar actividades de astroturismo durante todo el año.
Un futuro con luz propia
La jornada de Rute ha sido solo la primera de muchas. La Mancomunidad de la Subbética tiene previsto poner en marcha una red de miradores estelares, señalizar los principales enclaves, establecer protocolos de iluminación sostenible y ofrecer formación especializada para guías, monitores y técnicos turísticos.
El objetivo es claro: consolidar un nuevo tipo de turismo vinculado a la observación del cielo, la naturaleza nocturna y la sostenibilidad. Un turismo tranquilo, respetuoso, desestacionalizador y que beneficia tanto al visitante como al medio ambiente.
Retos en el horizonte
El principal desafío que afronta ahora la Subbética como Destino Turístico Starlight es la reducción progresiva de la contaminación lumínica. Muchos de los enclaves analizados, aunque ofrecen un cielo de gran calidad, se ven afectados por la cercanía de focos urbanos, almazaras o instalaciones industriales.
Además, según señala José Manuel Moral, "será necesario implicar a la ciudadanía en este proyecto, fomentar la concienciación sobre el valor del cielo nocturno y asegurar que todos los municipios sigan una misma línea de compromiso con la sostenibilidad y la protección del patrimonio astronómico."
En un mundo cada vez más iluminado, mirar al cielo con calma y sin ruido se ha convertido en un lujo. La Subbética, con su nuevo rumbo hacia las estrellas, nos recuerda que aún hay lugares donde la oscuridad no es ausencia, sino descubrimiento.