martes 28.06.2022
Subbética Hoy

RUTE

El Partido Popular pregunta al Gobierno sobre la posible desaparición del puesto del Seprona en Rute

Este municipio de la Subbética podría ser una de las seis localidades afectadas en Córdoba por la reorganización del servicio en la provincia
seprona
Una de las patrullas del Seprona (Imagen: Radio Rute)
El Partido Popular pregunta al Gobierno sobre la posible desaparición del puesto del Seprona en Rute

El Partido Popular de Córdoba ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) y una pregunta al Gobierno. Ambas están encaminadas a “evitar la supresión” del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en seis municipios de la provincia. Uno de ellos sería Rute. La primera medida ha sido remitida a la Mesa del Congreso de los Diputados por la portavoz del PP en el Parlamento, Cuca Gamarra. Por su parte, los diputados populares por Córdoba Andrés Lorite y María de La O Redondo se han encargado de trasladar la pregunta.

Los populares han señalado que la advertencia ha sido planteada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. A través de este sindicato del Instituto Armado, ha “trascendido” que el Seprona “estaría analizando una propuesta para reorganizar dicho servicio en la provincia”. La medida “conllevaría la supresión de unidades” para reagruparlas y ubicarlas en otras localidades. Ello “podría afectar” a las patrullas de estos municipios y su “relevante” labor en importantes parajes naturales, “además de los perjuicios personales y familiares”.

Los representantes del PP han pedido que el Gobierno aclare si se está estudiando la supresión de varias patrullas del Seprona. También quieren saber el motivo de que se contemple dicha medida. De igual modo, se plantean si tal reorganización podría tener consecuencias “negativas e inmediatas” en materia de vigilancia. Por último, piden una valoración de cómo afectaría “a los efectivos de la Guardia Civil y sus familias” en la provincia.

Comentarios