miércoles 25.05.2022
Subbética Hoy

RUTE

Comienza el estudio topográfico para la construcción de un sedero peatonal de 6,2 kilómetros en Rute

La actuación, cuya inversión se estima en unos 400.000 euros, está prevista sobre un tramo que a diario es utilizado por decenas de personas para pasear, caminar o correr
Sendero Rute
Antonio Ruiz presenta el proyecto
Comienza el estudio topográfico para la construcción de un sedero peatonal de 6,2 kilómetros en Rute

Ya han comenzado los trabajos del estudio topográfico que ha encargado el Ayuntamiento de Rute con objeto de construir un sendero peatonal, en la carretera A-3226, la que va de Rute en dirección a Carcabuey y la aldea de Las Piedras. En concreto, la actuación prevista se pretende llevar a cabo en el tramo que va desde la calle Teresa Córdoba, cuando acaban las viviendas, y que continúa por la mencionada carretera hasta llegar al conocido como “cortijo de Julia”.

Se trata de un proyecto con el que se pretende dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas que pasean y caminan por esa zona. A diario, son decenas las personas de Rute que eligen este tramo para hacer senderismo o deporte. Según el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, es una iniciativa del equipo de Gobierno con la que están muy ilusionados. El regidor ruteño afirma que son conscientes de la importancia de contar con este tipo de infraestructuras para el fomento de los hábitos saludables, y también de cara al turismo.

Con esta actuación se pretende construir de un sendero peatonal para que “lo ya se hace”, apunta Ruiz, se haga en condiciones de mayor seguridad. También se trata de una apuesta por el embellecimiento y la estética de la zona. El trazado sobre el que se va a actuar es de 2,6 kilómetros. A ello habría que añadir, tras cruzar la carretera, un camino de otro medio kilómetro que conduciría a una zona de gran belleza y donde se pretende habilitar un mirador. En total se contaría con un recorrido de 3,1 kilómetros de ida, que con la vuelta sumarían 6,2 kilómetros habilitados para caminar, correr o pasear. El ancho del sendero sería de 2 metros.

En cuanto al firme, Ruiz ha informado de que se barajan distintas posibilidades. En concreto, hay unos materiales específicos como el albero prensado que da, según Ruiz, buenos resultados. Otras opciones incluirían materiales especiales que ofrecen seguridad para algunas pasarelas que incluye el tramo. Será un trayecto prácticamente llano, de uso principal para la población de Rute. Pero también, dada la cercanía de la sierra, incluso el mirador que se pretende construir es de interés para los turistas.

El proyecto se encuentra en su estadio inicial. En estos momentos se está procediendo al estudio topográfico de la zona. Según ha dicho unos de los topógrafos, Fernando Carrillo, ahora se está llevando a cabo un levantamiento topográfico, que es imprescindible para que el equipo de arquitectura y los técnicos del Ayuntamiento puedan acometer el proyecto. Con el estudio se hace una valoración del estado actual del lugar, determinando los taludes existentes, las posibles afecciones a vecinos, los pasos de cuneta y todo lo necesario para la posterior ejecución correcta de la obra.

Una vez concluido el estudio topográfico, el segundo paso sería la redacción del proyecto. En tercer lugar, se procedería a la gestión de los permisos pertinentes con carreteras y los posibles vecinos afectados. En este sentido, dado que se trata de actuación de interés general para la población, Antonio Ruiz confía en que sea fácil llegar a un acuerdo con los vecinos. Paralelamente, el Ayuntamiento buscaría la forma de financiar la obra y los fondos necesarios para esta inversión. El alcalde estima que, groso modo, serían necesarios unos 400.000 euros para esta obra. La intención es que el proyecto se pueda llevar a cabo en 2022, con objeto de que sea una realidad lo antes posible para el disfrute de toda la población.

Comentarios