La Junta mejora varios caminos forestales en Rute prioritarios para la lucha contra incendios

Caminos forestales
photo_camera Presentación de las actuaciones realizadas en caminos forestales de Rute

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, ha visitado este miércoles las obras de mejora de varios caminos forestales en el monte Sierra y Lanchar, en el término municipal de Rute (Córdoba), dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas, y que son prioritarios para la lucha contra incendios.

Según ha informado la Junta en una nota, las actuaciones se enmarcan en los trabajos de 'Modernización y Mejora de los Caminos Forestales de la Provincia de Córdoba 2021-2024', que cuentan con un presupuesto provincial de 1.695.704,57 euros, cofinanciado con fondos Feader.

El delegado ha realizado la visita junto al alcalde de Rute, David Ruiz, para conocer el desarrollo de los trabajos que lo largo de 3,5 kilómetros se llevan a cabo en varios caminos rurales del citado monte público y que han supuesto una inversión total de 83.661 euros.

Según ha explicado Martínez, "el principal objetivo de estos trabajos de modernización de los caminos forestales de la provincia es facilitar los trabajos de prevención y extinción de Incendios, al mismo tiempo que favorecer el aprovechamiento forestal, cinegético y ganadero, junto a los desplazamientos del personal que trabaja o vive en estos montes".

En concreto, según ha destacado el delegado de Sostenibilidad, las actuaciones en este monte son muy importantes por ser estos caminos el principal acceso para los medios de extinción por tierra en toda la zona oriental, y a su vez es la vía de entrada a la torre de vigilancia de Rute. También, según ha añadido Martínez, "son utilizados para la gestión del monte, sobre todo por su masa de pinar, siendo por donde transitan los ganaderos del municipio y se gestiona la actividad cinegética local".

Al mismo tiempo, estos caminos "son el acceso de vehículos para la reparación y mantenimiento de las instalaciones de comunicaciones, y a la Torre del Canuto, recientemente restaurada con fines culturales y turísticos, muy frecuentada por los turistas y visitantes del parque natural y habitantes del municipio de Rute".

Las mejoras más relevantes, según ha señalado Martínez, son "la construcción de nuevas plataformas o revestimientos, sobre todo en las zonas de fuerte pendiente, donde los vehículos patinaban; el aumento de los radios de curvatura de los caminos, la limpieza y construcción de nuevos tramos de cuneta o badenes para la salida de agua, y la poda de vegetación".

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El delegado de Sostenibilidad ha resaltado la apuesta "firme y decidida por la prevención" de incendios, además de por "la conservación del medio natural y por la mejora de la vida y la economía rural". A este respecto, ha indicado que los caminos forestales, "además de articular el territorio y mejorar la gestión forestal, permiten el acceso de los medios terrestres a todo tipo de tareas preventivas, y a infraestructuras de prevención, como torres de vigilancia o balsas de agua".

"El Gobierno de Juanma Moreno --ha proseguido-- está muy comprometido con la política forestal, porque la gestión del monte favorece la prevención de fuegos y minimiza sus riesgos", de modo que "los incendios también se apagan a lo largo del invierno".

CASI 1,7 MILLONES

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul puso en marcha a finales de 2021 once encargos de servicio de modernización y mejora de caminos forestales para el período 2021-2024, uno por provincia. A la provincia de Córdoba se destinó un presupuesto total de 1.695.704,57 euros.

Hasta la fecha, del presupuesto global se han ejecutado tres anualidades, con un total de 1.504.043 euros, y para este 2024, en el primer semestre del año se invertirá la última anualidad, de 169.570 euros.

Con un plazo de ejecución de 30 meses, los trabajos fueron encargados a la empresa Tragsa y han de terminar durante el año en curso. Los caminos sobre los que se trabajan son los incluidos en un Inventario de Caminos que permite aún la incorporación de aquellos no incluidos, pero que cumplan con los requisitos.