viernes 27.05.2022

RUTE

La Junta premia al CEIP Fuente del Moral de Rute por su experiencia de éxito en el desarrollo del ajedrez en el aula

'AulaDjaque'
Imagen de los premiados en el programa 'AulaDjaque'
La Junta premia al CEIP Fuente del Moral de Rute por su experiencia de éxito en el desarrollo del ajedrez en el aula

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha participado en las jornadas finales del programa 'aulaDjaque', donde ha hecho entrega de los reconocimientos por las experiencias de éxito en el tratamiento interdisciplinar del ajedrez al CEIP Fuente del Moral de la localidad de Rute. También ha distinguido al CEIP Alfonso de Churruca, de Córdoba, y el IES Aljanadic, de Posadas.

A este respecto y en una nota, Troncoso ha explicado que "estos reconocimientos son solo una muestra de los 45 centros de la provincia que presentan el tablero de juego como un escenario que simula situaciones de la vida cotidiana, en el que primero pensamos y luego actuamos".

"El programa 'aulaDjaque' incide en el poder pedagógico del juego, pero no solo como herramienta o mecanismo aplicado a procesos lúdicos, sino como afianzamiento del espíritu crítico, el pensamiento estratégico, además de favorecer los valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad", según ha señalado la delegada, que ha aludido, además, a "los beneficios del ajedrez en el trabajo del pensamiento estratégico y el pensamiento computacional".

Durante las jornadas, los centros educativos han compartido las estrategias iniciadas en el ámbito del ajedrez, que han supuesto una inclusión curricular o una dinámica innovadora con un impacto positivo, es decir, esos "pasos de peón" que están dando los centros educativos iniciados este curso escolar en el programa.

'AulaDjaque'

Nacido hace cinco años, es uno de los programas de Innovación Educativa, organizado por la Consejería de Educación de Innovación Educativa. Pertenece al ámbito de programas culturales, junto a 'Vivir y sentir el Patrimonio' y 'Aula de Cine'.

En este corto espacio de tiempo, ha ido creciendo en interés entre el profesorado y ha ido ampliando sus posibilidades como herramienta pedagógica a nivel transversal. Este curso participan un total de 45 centros, 647 profesores y 7.281 alumnos, lo que supone un aumento de 9 centros, 259 profesores y 3.000 alumnos más con respecto a la participación del curso pasado, siendo significativo el aumento también en la participación femenina.

Comentarios